· Agricultura ya ha puesto en marcha el 60% de las medidas incluidas en el Plan de la Viña y el Vino
· El Conseller anuncia el inicio de las obras del nuevo Centro de Tecnológico de Viticultura y Enología en Requena
· Con la creación de Fedevins CV se podrá promocionar conjuntamente los vinos de la Comunitat de forma más eficaz
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado en Utiel que la Conselleria iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con los representantes de todo el sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana con el objetivo de consensuar una postura común frente a la próxima reforma de la OCM del vino de forma que se establezca una postura única que será la que defienda la Generalitat.
Cotino ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de las X Jornadas Vitivinícolas organizadas por la Denominación de Origen Utiel-Requena en las que se han analizado el presente y el futuro de la producción de los vinos amparados bajo esta figura de calidad.
El Conseller ha señalado que desde la Generalitat “rechazamos la propuesta que ha hecho la Unión Europea respecto a la nueva la OCM del vino que estará vigentes durante el período 2007-2013, aunque la Conselleria va a escuchar al sector para acordar el documento”.
En este sentido, el Conseller ha afirmado que siempre defenderá lo que el propio sector considere más beneficioso para sus intereses. Por ello, ha informado que la próxima semana ‘se abrirá un período de reflexión sobre esta propuesta de reforma de la OCM en el que las denominaciones de origen organizaciones agrarias, cooperativas, exportadores, en definitiva, todo el sector vitícola, puedan trasladarnos cuál creen que debe ser la postura que defienda la Generalitat ante el Gobierno del Estado y ante la Unión Europea y ésta será la posición que defenderá la conselleria de Agricultura’
Marca “paraguas” para los vinos de España
Por otra parte, Cotino ha informado que también se van a celebrar reuniones con el sector para estudiar la propuesta realizada por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear una marca “paraguas” para los vinos de España.
“Esta medida -ha dicho- puede ser positiva en el caso de los vinos que se destinan a la exportación, para que puedan distinguirse en los mercados y poder competir con las producciones de otros países emergentes, que cada vez alcanzan mayores cotas de mercado”.
En este sentido, el Conseller ha explicado que el objetivo de la Conselleria es defender cada una de las denominaciones de origen de la Comunitat con sus particularidades, pero “al mismo tiempo, -ha dicho- es necesario promocionar estos productos tanto dentro como fuera de la Comunitat Valenciana, en unos mercados cada vez más globalizados”.
No obstante, al igual que en el caso de la reforma de la OCM, el Conseller ha remarcado que su Departamento defenderá la postura que el propio sector, mayoritariamente, considere más apropiada para asegurar su futuro.
El 60% del plan Millorar de la Viña está en marcha
Por otra parte, en su intervención, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un repaso por las principales medidas promovidas por su Departamento, en colaboración con el sector, a través del Plan Millorar de la Viña y el Vino, y ha informado que más de 60% de los objetivos que se marcaron ya se han puesto en marcha.
Entre estos acuerdos, Cotino ha destacado que ya ha sido adjudicada la primera fase de las obras para la creación del nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, por lo que la próxima semana se iniciarán las actuaciones que permitirán rehabilitar la antigua Estación Enológica de Requena y convertirla en un centro de referencia en I+D+i para toda la viticultura de la Comunitat Valenciana.
El nuevo centro, que entrará en funcionamiento en 2007, supondrá una inversión de seis millones de euros, sufragados en su totalidad por la Conselleria, de los que 3,1 millones se invertirán en 2006.
En él se desarrollarán proyectos de I+D+i en el ámbito de la viticultura y la enología de la Comunitat Valenciana con el objetivo de ofrecer transferencia tecnológica y asesoramiento técnico al sector para crear vinos de calidad, que aumenten el valor añadido del producto y los rendimientos de esta actividad.
Creación de Fedevins
Otro de los compromisos cumplidos dentro del plan estratégico, según ha explicado el Conseller, es la creación de la Federación del Vino de la Comunitat Valenciana cuyos estatutos fueros aprobados el pasado mes de mayo.
Este organismo, en el que participan la Conselleria, los tres Consejos Reguladores del vino, la Federación de Cooperativas de la Comuniat Valenciana (FECOAV) y la Asociación de Exportadores de Vinos, permitirá acometer actuaciones de promoción conjuntas, respetando al mismo tiempo las características y peculiaridades de cada una de las bodegas, para lo que contarán con ayudas de la Conselleria.
El Conseller se ha referido, en esta misma línea de trabajo común, a la campaña de promoción del Sabor Mediterráneo que está llevando a cabo la Generalitat, en la que se incluyen los vinos de calidad de la Comunitat.
Cotino ha indicado que cada vez son más los consumidores que los conocen y los eligen, pero es necesario seguir trabajando para que los ciudadanos valencianos que no están relacionados con el sector así como los de otras comunidades autónomas puedan identificar la Comunitat Valenciana con vinos de calidad y los adquieran.
“Si somos capaces de seguir en esta línea y de promocionar adecuadamente nuestros productos, es posible que podamos introducir nuestros productos de calidad cada vez mejor en los mercados”
GVA