Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino se ha reunido con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para trasladarle las principales cuestiones que afectan al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.
El Conseller ha dejado a la ministra un documento de trabajo basado en cinco puntos. El primero de ellos es la citricultura, esencial en la Comunidad Valenciana; el viñedo y la uva de mesa; el agua, aspecto clave para que los agricultores puedan seguir produciendo; el impulso de las agrupaciones de productores y cooperativas para lograr industrias agroalimentarias más competitivas, y la creación de un grupo de trabajo para el estudio de un seguro que permita garantizar la renta de los agricultores.
Según Cotino, “hemos acordado crear una comisión de seguimiento entre los dos gabinetes para comprobar qué propuestas pueden seguir adelante teniendo en cuenta que quien marca la legislación definitiva es la Unión Europea, en muchos de los casos”.
En cuanto a la última de las medidas señaladas, el Conseller ha explicado que se basa en comprobar la posibilidad de que el seguro agrario garantice el precio de coste de producción de algunas variedades de cítricos, para garantizar no sólo los riesgos derivados de las inclemencias meteorológicas sino además las caídas de precios. Para Cotino, “se trataría de crear unos precios de referencia para que en casos como los del pedrisco la diferencia quede asegurada”.
El Conseller ha señalado que sería de interés que esta experiencia se iniciara asegurando a los agricultores profesionales cuyos ingresos provienen directa y principalmente del campo, siendo esta su actividad principal. “Se trata –ha dicho- de una solución para que los agricultores que sólo viven de su producción puedan mantenerse en los años malos”.
El Conseller ha explicado que se ha ofrecido para que las pruebas se realicen en la Comunidad Valenciana “porque somos la región española donde más seguros agrarios se suscriben y, por tanto, donde contamos con el mayor número de expertos en la materia, de este modo ofrecemos personal cualificado para realizar el estudio y se comprueba su viabilidad”.
Además, ha especificado que el estudio comenzará estudiando la implantación del seguro en algunas variedades citrícolas para comprobar la validez del modelo que proponemos.
Apoyo a las industrias de transformación de cítricos
Por otro lado, en cuanto a las medidas concretas en materia de citricultura, el Conseller ha solicitado a la Ministra su apoyo para la creación de nuevas industrias dedicadas a la transformación de los cítricos en zumos, así como para la transformación de la pulpa de la naranja exprimida en pienso. Con ello, se pretende solucionar le exceso de oferta de productos de segunda calidad que tan sólo puede ser dedicados a la obtención de zumos, gajos u otras conservas.
Del mismo modo, el Conseller ha propuesto que sea elevado el umbral de cítricos para la industria hasta las 700.000 toneladas en España, la potenciación del Observatorio de Precios, y que el Ministerio negocie con la Unión Europea un aumento de aranceles para los gajos de mandarina provenientes de terceros países, cuya competencia está desplazando los productos españoles de los mercados europeos.
Además, ha recordado que existe una parte de la producción de baja calidad que no puede ser comercializada, por lo que se elimina. En compensación, la Unión Europea subvenciona la recogida y destrucción del producto. En este sentido, ha explicado que las subvenciones son insuficientes y, por lo tanto, ha pedido que se incrementen, así como que sea considerada como retirada la destrucción de estos productos en la misma parcela, de modo que se reduzcan los costes de la eliminación mediante su trituración, consiguiendo además la obtención de abono orgánico sin impacto ambiental.
Fondos para la reestructuración del viñedo
En el transcurso de la reunión, el Conseller también ha tratado la actual situación del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana, solicitando la participación del Ministerio en la cofinanciación paritaria de la reestructuración de los viñedos, por tratarse de una medida imprescindible para lograr la modernización de las explotaciones y, por consiguiente, la mejora de las materias primas para elaborar vinos de calidad.
Cotino ha recordado que las subvenciones de la Unión Europea, territorializadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son insuficientes para satisfacer la demanda de peticiones de los viticultores valencianos, cuyo nivel de reconversión es muy superior a la media española. Por ello, la conselleria de Agricultura aportará fondos propios, por segundo año consecutivo, para atender los planes de reestructuración aprobados.
Por otro lado, el Conseller ha planteado la necesidad de construir una nueva alcoholera, mejor dotada tecnológicamente, que permita resolver el aprovechamiento del vino que queda sin embotellar. Según Cotino, “la obtención de mecanismos de valorización de estos subproductos del vino permite obtener una rentabilidad de los mismos, mantener el valor de la uva y consecuentemente favorecer la renta del viticultor, así como minimizar los efectos ambientales”.
Además, se ha propuesto la modificación de la regulación de análisis isotópicos para solucionar la problemática relativa a la presencia de agua exógena en el vino, así como la adopción de medidas urgentes de mercado para paliar los efectos de la pasada campaña, según el reglamento por el que se establece la OCM del sector.
Por último, Cotino se ha referido al protocolo firmado con el ministerio de Agricultura, en febrero del pasado año, para la construcción del centro agroalimentario para la uva de mesa en Novelda, y ha instado a la Ministra a agilizar el proyecto para que pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible con el fin de dotar al sector de nuevas tecnologías, estructuras y servicios para modernizar la uva de mesa y desarrollar una producción más competitiva, así como optimizar las obras de mejora de regadíos.
Agilización de las inversiones para modernización del riego
Durante el encuentro, el Conseller ha abordado la necesidad de que se agilice el calendario de inversiones destinadas a la modernización del riego de la Comunidad Valenciana, previsto en el convenio establecido en 2003 en el marco del Plan Nacional de Regadíos.
En este sentido, Cotino se ha comprometido a los proyectos contemplados en el convenio durante el año 2005 y ha solicitado que a partir de 2006 se negocie un nuevo plan de regadíos cuya ejecución sea cofinanciada al 50 por ciento por el Ministerio y la Consleleria.
Por último, Cotino ha reiterado, una vez más, la necesidad de que el Gobierno reconsidere la ejecución del trasvase del Ebro, como medida complementaria a las actuaciones dirigidas al ahorro del agua y única solución a la escasez hídrica existente.
Modernización de la industria agroalimentaria
El Conseller ha recordado que las ayudas para la modernización de la industria agroalimentaria procedentes de la Unión Europea, asignadas a la Comunidad Valenciana hasta el año 2006, ya están comprometidas en su totalidad, por lo que ha propuesto al Ministerio que, al igual que ha realizado la Conselleria, disponga de una partida de fondos propios que permita seguir apoyando a este sector en su modernización hasta la nueva programación de los fondos FEOGA para el periodo 2007-2013.
Del mismo modo, Cotino ha pedido a la Ministra la transferencia a la Comunidad Valenciana de posibles fondos no utilizados por otras Comunidades Autónomas para poder atender las peticiones recibidas.
Generalitat Valenciana