Crisis del sector de la aceituna de mesa

aceitunas

La presión excesiva de la industria y la distribución, la reducción del consumo interior en un 15% y el incremento de la producción sitúa a los productores ante la campaña más difícil de su historia.

Los agricultores han iniciado la cosecha de verdeo desde el desánimo, pues los precios a los que los industriales pretenden comprar la aceituna están muy por debajo de los costes de producción.

La situación se ha agravado progresivamente. Así, nos encontramos con que los precios en origen se mantienen invariables e incluso a la baja desde hace más de quince años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70%. La falta de rentabilidad ha llevado a que en los diez últimos años 6.500 olivareros de verdeo hayan tenido que abandonar.

Desde ASAJA-Sevilla llevamos varios años dando la voz de alarma. En 2009 logramos articular a todo el sector productor y cooperativo y organizamos protestas, concentraciones y varias jornadas reivindicativas con las que se consiguió arrancar a la Consejería de Agricultura el compromiso de elaborar un plan de reestructuración específico para este sector. Sin embargo, el compromiso quedó inconcluso, puesto que la Consejería de Agricultura aprobó una seria de medidasfinancieras y fiscales para la campaña de 2009 y presentó en el ejercicio de 2010 un Estudio-Diagnóstico en el que se analizaba la cadena de valor de este producto, pero no ha llegado a presentar el Plan de Reestructuración, un instrumento clave para revitalizar este sector.

Esta falta de apoyo, los elevados costes de producción y la caída de los precios dejan a muchas explotaciones por debajo del umbral de la rentabilidad, incluso algunas de ellas no podrán ni tan siquiera afrontar los costes de recolección en la presente campaña, bien por falta de liquidez, bien porque el coste de recoger la aceituna sea superior a los ingresos que se pueden obtener con ella. En esta situación, ASAJA-Sevilla prevé que en la presente campaña se pierdan más de la mitad del millón y medio de peonadas que genera la recolección en la provincia.

La aceituna de mesa ha sido tradicionalmente uno de los puntales de la economía sevillana, pues generaba empleo en el campo, en la industria de transformación y en la industria auxiliar.

Sevilla es la primera provincia productora, la primera transformadora y la primera exportadora de aceituna de mesa de España. El verdeo es la actividad agrícola que genera más empleo agrario, tan sólo en Sevilla trabajan en esta actividad casi 45.000 personas. Pese al interés capital de esta actividad para la economía de Sevilla, en la que un gran número de municipios dependen de ella, la aceituna de mesa no dispone de ningún régimen de defensa de precios como el almacenamiento privado, ni cuenta con el apoyo de la Administración andaluza.

ASAJA_Sevilla

Deja una respuesta