CSIC: Conferencia ‘El vino, producto saludable’

El ciclo de conferencias divulgativas Vive la Ciencia, organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA, tuvo el pasado jueves, como protagonista al vino y sus efectos saludables sobre la salud. Así se desprende de la conferencia que, bajo el título El vino, producto saludable, pronunció la científica del Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC) María Victoria Moreno-Arribas.

Cada vez más y especialmente a lo largo de estos últimos años se ha demostrado científicamente la importancia de la alimentación en la calidad de vida. Esta idea ha dado lugar a una serie de modificaciones en los hábitos alimenticios a favor de la llamada dieta mediterránea. El vino, consumido con moderación, es uno de los componentes de esta conocida dieta que más atención ha recibido.

Efectos beneficiosos

Al vino se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud desde la antigüedad. Sin embargo, han sido los trabajos de investigación realizados en los últimos años los que han permitido establecer bases científicas, tanto sobre los compuestos del vino con actividad, como sobre las pruebas y ensayos biológicos que demuestran ese efecto beneficioso, cuenta Victoria Moreno-Arribas.

En la actualidad, un gran número de resultados experimentales indican que distintas sustancias identificadas en el vino ejercen propiedades biológicas múltiples como antioxidantes, antisépticas, vasoprotectoras, antivíricas, antiagregantes, anti-inflamatorias y anticancerígenas, entre otras, cuenta Moreno-Arribas.

Del mismo modo, y con la idea de mejorar la calidad organoléptica y sanitaria de los vinos, distintos estudios han evaluado los componentes del vino causantes de alteraciones, según señala la investigadora del CSIC. Estos compuestos pueden provenir de la uva o de los procesos de fermentación y crianza de los vinos. Todo ello ha contribuido de forma significativa a que hoy en día el elaborador disponga de más estrategias que le permitan producir vinos más saludables y de calidad, concluye la experta del CSIC.

CSIC

Deja una respuesta