CyL tiene un plan estratégico para obtener un mejor precio en la producción de la patata

Este Plan, esta publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, contempla un marco de actuaciones que permitirán estructurar el sector de la patata en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo. Un plan necesario tras la situación de crisis generalizada en el sector agrario y por la difícil campaña 2009 que en Castilla y León se caracterizó por una mayor superficie de siembra y una mayor productividad por hectárea, lo que supuso la existencia de una mayor oferta que demanda.

Hay varios motivos por los que la Región necesitaba un plan de estas características:

Castilla y León destaca por aportar al total nacional un tercio de la producción global de patata, y en el caso de la patata de media estación y tardía, supone dos tercios de la producción nacional. Además, este tubérculo es uno de los principales cultivos en valor de producción en el regadío de la Región después del maíz y el cuarto del conjunto total (secano más regadío).

Los productores de patata son históricos, llevan varios años cultivando y conocen el cultivo. Los rendimientos obtenidos últimamente en la Comunidad son superiores a la media nacional y cercanos a los mas altos de los principales países productores de la UE. Además, Castilla y León ha tenido un aumento importante de esos rendimientos, 20% más por hectárea, debido a la mejora de las variedades y los métodos de cultivo, en los últimos 4 años.

Un descenso, menor en la Comunidad, motivado por la falta de estructuración del sector a nivel nacional, pues no hay organización de la oferta ni adaptación a la demanda del mercado.

Según el calendario de producción y comercialización, la Región es la Comunidad que más meses al año tiene posibilidad de comercializar este producto. Además, existe superficie agraria disponible para aumentar esa producción con el fin de incrementar la cuota de mercado tanto a nivel de España como de otros países.

Este plan se ha elaborado a través de las distintas reuniones de la Mesa de la Patata y de las mesas técnicas creadas en su seno y compuestas por especialistas y profesionales del sector.

Todos los agentes implicados en la cadena de valor, incluida la distribución, han formado parte estas mesas, habiendo realizado aportaciones que han permitido elaborar y enriquecer este documento consensuado con todo el sector.

Este plan tiene los siguientes objetivos y dentro de los mismos, las siguientes acciones:

Fomentar la coordinación entre la producción agraria, los almacenistas, la industria de transformación y la distribución. Para ello, se establecía la creación de esta Mesa, reunida hoy, y la próxima creación de una organización interprofesional para el sector de la patata.

Coordinar las actuaciones administrativas en el sector de la patata.Se pretende mejorar la información estadística y documental del sector de la patata. Se crearán un equipo de trabajo que atenderá todas las cuestiones que plantee el sector con el objetivo de su profesionalización. Y se prevé la edición de boletines informativos en el momento adecuado de la siembra, cultivo, recolección, almacenaje. Este año ya se ha editado un boletín sobre la necesidad de producir patata de calidad y sobre las ventajas de contratar la producción. Está previsto enviar otro boletín en este mes de julio sobre las variedades de cultivo y condiciones del arranque y otro boletín en el mes de Octubre sobre la conservación. Además, se intensificarán los controles de calidad por parte de la administración para evitar fraudes en el etiquetado.

Mejorar las estructuras de las explotaciones agrarias, y fomentar su modernización. Entre las medidas destacan un programa de formación para los productores de patata, la creación de una herramienta informática de gestión para el sector productor, la puesta en marcha de ayudas a la mejora tecnológica de las explotaciones, y de un Fondo de Compensación que permita garantizar las rentas de los productores.

prensa jcyl

Deja una respuesta