Espinosa llama a la reflexión respecto al efecto sobre la competitividad de las normas europea

La Semana Veterinaria Europea centra sus debates en la trazabilidad e identificación animal a lo largo de la cadena alimentaria. En este sentido, la ministra española ha señalado que el lema aplicado en los últimos años por la Unión Europea (“de la granja a la mesa”) refleja claramente la importancia que concede la UE a la trazabilidad como herramienta para la seguridad alimentaria.

El concepto actual, ha indicado la ministra, engloba tanto principios éticos en relación al bienestar animal y el medio ambiente, como requisitos técnicos que se exigen y se aplican en la producción agroalimentaria europea. Los mecanismos y sistemas de producción de Europa, ha subrayado, garantizan la inocuidad de los alimentos y priman sistemas menos agresivos con el entorno natural, asegurando su sostenibilidad y la obtención de alimentos de calidad diferenciada.

España ha impulsado, durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el debate sobre el modelo europeo de producción y la competitividad en el mercado internacional y en este sentido, ha
subrayado la ministra, nuestro modelo de producción supone una parte importante de nuestro patrimonio pero a la vez presenta un desafío en términos de competitividad al que se debe hacer frente en el mercado global. Por eso, ha indicado, tenemos la obligación de reflexionar sobre las futuras reformas y su efecto a la posición competitiva de Europa.

Además, ha señalado la Ministra, Europa debe reforzar y mejorar los sistemas de comunicación para transmitir mejor el esfuerzo adicional de nuestro sector agroalimentario. Igualmente, Elena Espinosa ha valorado el esfuerzo de todos los productores para alcanzar el actual nivel de calidad y seguridad de nuestras producciones y ha indicado que las herramientas utilizadas deben ser un valor añadido que otorgue competitividad a nuestras producciones.

En este marco, la ministra española ha mantenido una reunión bilateral con el Comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, en la que se han abordado las prioridades españolas en el ámbito de sus competencias.

MARM

Deja una respuesta