Así mismo, los fabricantes y distribuidores presentes en los salones han aumentado el contenido destinado al sector del aceite, a tenor de la excelente respuesta de los visitantes profesionales.
En este momento, hay 317 marcas directas confirmadas, de 26 países, que ocuparán 47.000 metros cuadrados de superficie en 5 pabellones. Igualmente, numerosas empresas están formalizando su participación y lo seguirán haciendo a lo largo de los dos próximos meses.
La mejora tecnológica se hará notar mucho. Desde la mejora en tractores, atomizadores, vendimiadoras y recolectores de aceituna, vareadores, poda en altura, remolques especiales, calibradoras, etc., hasta las últimas novedades en control de plantas industriales, maquinaria de extracción, embotellado, vidrio, etiquetas de seguridad, almacenaje, packaging, etc.
Las catas profesionales organizadas por las asociaciones y el poder conocer, in situ, la tecnología más avanzada para elaborar el mejor vino y aceite del mundo sólo es posible si se visita Feria de Zaragoza durante estas cuatro jornadas. La nueva edición de 2011 va a mostrar nuevamente el crecimiento cualitativo de estos salones.
Los diferentes salones aúnan sinergias y responden a las demandas que plantea el mercado y los expositores. Todos ellos apoyan una unión entre ambos segmentos pero desde el punto de vista de la calidad y con un salón de elevado nivel ferial. El binomio aceite y vino presenta importantes puntos comunes, debido a que los sectores vitivinícola y oleícola cuentan con una gran similitud de equipos para elaborar ambos productos y, en muchos casos, los productores coinciden.
Las bodegas han realizado una importante inversión en el sector oleícola durante los últimos años. El número de almazaras ha crecido de manera sustancial en las zonas centro y noreste de nuestro país. El desarrollo de variedades, la aportación tecnológica, la aproximación entre los productores de vino y aceite ha aumentado de tal manera, en una apuesta clara por aceites de la máxima expresión, que Feria de Zaragoza, conocedor de ambos sectores y de su evolución y crecimiento ha creado este espacio común. Igualmente, la apuesta por el binomio vino/aceite, ha suscitado un importante interés en los países del arco mediterráneo, Chile, Argentina y EEUU, convirtiéndose en un escaparate internacional que aporta imagen de progreso.
El éxito de la celebración de estos certámenes radica en que se trata de una iniciativa que ha contado con el sector, que se ha diseñado a su medida y ha evolucionado con él. Además, entre los múltiples beneficios que se desprenden de ENOMAQ/OLEOMAQ y TECNOVID/OLEOTEC/FRUYVER destaca una doble vertiente: Tanto para las firmas expositoras, que pueden ver incrementada su
producción y su presencia internacional, como para los visitantes, dado que en un mismo lugar podrán encontrar dos áreas diversificadas pero con un gran número de rasgos comunes.
Tras la decisión de sumar sinergias entre el vino y el aceite, incluso trabajando el sector hortofrutícola de manera paralela (por ejemplo, hay calibradoras de aceituna que se usan igualmente para la cereza, paralelismo en el sector de los zumos, etc.), las ferias más importantes de Italia y Francia, han decidido trasladar a su oferta el mismo modelo.
El Arco Mediterráneo se trata del foco principal a tener en cuenta. Igualmente, los países del Cono Sur Americano, EEUU, y la emergente China, así como algunos países productores del centro y este de Europa. Fundamentalmente, los países de climas cálidos, donde se trabaja vino y aceite estarán presentes de los salones. Productores, importadores, distribuidores, técnicos, administraciones públicas, serán el perfil de los visitantes profesionales extranjeros.
Las Jornadas Técnicas estarán organizadas y/o coordinadas por las diferentes asociaciones, federaciones y medios técnicos, con el fin de que los visitantes profesionales tengan una visión clara y directa del mercado, tratando temas de rabiosa actualidad, fundamentándose principalmente en aspectos técnicos y económicos.
Todas las ponencias y presentaciones de las jornadas tienen como objetivo orientar a productores y transformadores en los métodos para mejorar la rentabilidad de sus empresas. ZARAGOZA, punto de encuentro La mejora de las infraestructuras de Zaragoza y el crecimiento de las plazas hoteleras en un 100%. La facilidad de visitar la feria tanto en coche como en AVE (Barcelona, Lérida, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga), con un 30% de descuento como visitante profesional (igualmente con Iberia) o en avión (Sevilla, Málaga, Alicante) incluso con vuelos de bajo coste, muestran la buena comunicación de Zaragoza, lo que nos permite realizar certámenes del máximo nivel. Feria de Zaragoza, ha mantenido el precio de participación de los expositores, respecto de la edición de 2009, sensible a la necesidad actual de las empresas, buscando ser útiles y fijando las fechas de celebración de ENOMAQ/OLEOMAQ y TECNOVID/OLEOTEC/FRUYVER, como una cita ineludible en
el calendario de los profesionales.
Feria Zaragoza