Según señalan estas organizaciones agrarias en una nota de prensa conjunta, el acuerdo no se ha firmado finalmente por la «intransigencia» del sector industrial, una actitud que aseguran no entender porque los puntos acordados «no perjudicaban al sector industrial».
Señalan las organizaciones que el pre-acuerdo al que se llegó, y que «no se ha respetado», establecía que sólo se pagaría un precio mayor por la uva si se alcanzaban una serie de objetivos en el mercado, a través de la destilación de alcohol de uso de boca.
«Por tanto, este acuerdo no supondría ningún esfuerzo ni riesgo por parte de los industriales», señalan las organizaciones, que lamenten que de esta forma, Extremadura será la única comunidad autónoma que no va a tener un acuerdo entre productores e industriales del sector del vino, «lo que va a suponer dejar al sector vitivinícola extremeño en una situación muy complicada de cara a los próximos meses y a los próximos años».
Ante esta situación, los responsables de las organizaciones agrarias pidieron a la Administración regional que «no subvencione con dinero público a nadie que esté especulando con el precio de la uva y tratando de beneficiarse a costa de los productores», que según aseguran, «no están recibiendo por la uva dinero suficiente ni para cubrir los costes de producción».
Por este motivo, UPA, Asaja y COAG anunciaron que se desvinculan del acuerdo alcanzado en su día con el sector industrial para pedir a la Junta una línea de financiación para todo el sector vitivinícola de la región.
Asimismo, las organizaciones agrarias de Extremadura señalaron que ya le han comunicado al consejero de Agricultura que elevarán una petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para solicitar que todo el presupuesto de la OCM del vino que se pueda derivar a la producción vaya destinado a los productores «para poder compensar así las pérdidas por la bajada en el precio de la uva que ya se ha recogido este año», concluye.
Europa Press