Destaca la iniciativa de las cooperativas de Castilla-la Mancha por modernizarse

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, destacó ayer “la permanente iniciativa de las industrias y las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha por modernizarse, apostar por las nuevas tecnologías e introducir cuantas mejoras consideran oportunas para aumentar su producción e incrementar la comercialización de sus productos”.

Alejandro Alonso realizó estas declaraciones durante la inauguración de un Centro de Inseminación Artificial para conejos, promovido por la cooperativa Cunicultura Villamalea, en la localidad albaceteña de Villamalea donde el consejero visitó también otras cooperativas dedicadas al vino y el champiñón.

“Fruto de estas iniciativas son los hechos de que, contamos en la actualidad con instalaciones más modernas en las cooperativas de la región y proyectos como el que hoy se ponen en marcha, e importantes inversiones que han contado con el apoyo y la subvención del Gobierno regional”, manifestó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Alonso puso como un ejemplo concreto las iniciativas que se han promovido en una comarca como La Manchuela y un municipio como Villamalea, lo que ha permitido en la última década que se hayan invertido en sus cooperativas 2.458 millones de pesetas con subvenciones de la Junta de Comunidades por un importe de 813 millones de pesetas.

El Centro de Inseminación Artificial inaugurado hoy se ubica a las afueras de Villamalea, en la carretera de Cenizate, en unos terrenos de la cooperativa Cunicultura Villamalea y cuenta, entre sus principales instalaciones, con un laboratorio, salas de reposición y mantenimiento, almacenes y otras estancias.

Villamalea es pionera en la inseminación artificial en conejos en España, cuya técnica introdujo hace ahora siete años, y permite abastecer las necesidades de todas las granjas asociadas, con una capacidad de producir 6.700 dosis a la semana, al tiempo que se introduce una mejora genética más eficiente y rápida y permite un mayor control sobre la calidad de los animales que se sacrifican en el matadero y, con ello, una mejora del rendimiento cárnico.

Además de inaugurar este Centro, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente aprovechó su visita al municipio para recorrer las instalaciones de las cooperativas Champinter, dedicada a la comercialización del champiñón, Vitivinos Anunciación y la cooperativa San Antonio Abad.

Entre las mejoras introducidas por Champinter figura el acondicionamiento de las cámaras de fermentación, así como en la adquisición de maquinaria para el transporte interior; en Vitivinos Anunciación, cuya bodega ha sido totalmente modernizada, el consejero recibió una explicación sobre el sistema de valoración del color en uvas tintas, para concluir su recorrido en la cooperativa San Antonio Abad.

Finalmente, en un encuentro con los consejos rectores de las cooperativas visitadas, Alejandro Alonso les animó a seguir en este trabajo y, por lo que a la comercialización de vinos se refiere, el consejero destacó el hecho de tener como puntal para ello a la Denominación de Origen La Manchuela.

JCCM

Deja una respuesta