DO Utiel-Requena: Aprobada nueva designación vino para regular vinos máxima calidad variedad Bobal

Esta designación innovadora -pendiente de aprobación oficial- es una apuesta más por parte del Consejo Regulador para seguir elevando la calidad de los vinos de la Denominación de Origen y sobre todo, por promover los vinos típicos elaborados con la variedad Bobal, natural de la DO Utiel-Requena y que supone el 80% de la superficie total de viñedo.

» Bobal Clásico» queda reservada para aquellos vinos tintos, con o sin crianza, amparados por la DO Utiel-Requena, elaborados con uva de la variedad Bobal procedente de viñedos con más de 50 años de antigüedad y con un rendimiento inferior a 3.000 kg. Los viñedos no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador y figurar identificados de forma diferenciada del resto de los viñedos. Los vinos tendrán una graduación alcohólica mínima de 12,5% y superar la cata organoléptica realizada por el Comité de Cata, de acuerdo con sus normas, igual o inferior a 30 puntos» es la definición que se recoge en el artículo del Reglamento del Consejo Regulador para regular este nuevo vino de máxima calidad que se convertirá en el elemento diferenciador de la DO Utiel-Requena con respecto a otras denominaciones vinícolas.

Los vinos que obtengan la designación «Bobal Clásico» deberán superar unos requisitos muy estrictos y para iniciar este proyecto, el Consejo Regulador creará, en primer lugar, un registro específico de los viñedos de Bobal de más de 50 años, con lo que se revalorizarán los viñedos viejos de calidad, frenando así su arranque indiscriminado y protegiendo el legado que posee esta región.

La inscripción en este registro de «Bobal Clásico» la podrá hacer cualquier viticultor que posea y/o explote un viñedo que cumpla con las características definidas y siempre que exista el respaldo de una bodega de la DO Utiel-Requena que haya manifestado su intención de elaborar un «Bobal Clásico» a partir de estos viñedos.

La designación «Bobal Clásico» se unirá a los tres nuevos tipos de vino «Madurado en barrica», «Tinto tradición» y «Vinos de licor» -que se pueden elaborar en la DO Utiel-Requena desde la anterior modificación del Reglamento, en el año 2001- con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado donde competir, siempre apostando por la calidad y diferenciación de los vinos Utiel-Requena.

Utiel Requena

Deja una respuesta