La difícil situación por la que atraviesa el sector, con precios ruinosos del aceite de oliva en origen, se recrudece cuando el informe excluye las ayudas de la Política Agraria Común. Entonces, las explotaciones que se encuentran por debajo de los costes se incrementan hasta el 99,5 por ciento. Los datos los presentaron ayer la vicesecretaria General de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Ana Dolores Rubia, como presidenta de la comisión de agricultura del CES, y el técnico Emilio Torres, uno de los redactores del informe.
Rubia destacó que la situación del sector viene motivada, fundamentalmente, por los bajos precios en origen que se les paga a los olivareros. El informe plantea diferentes tipos de olivar, desde el de difícil mecanización o de alta montaña, el tradicional en secano y regadío y el intensivo, tanto en secano como en regadío.
Los resultados del análisis demuestran que hay cuatro comarcas gravemente afectadas, donde más de la mitad de la superficie de olivar no alcanzaría los umbrales de rentabilidad con un precio medio del aceite virgen extra de 1,86 euros a noviembre de 2010.
Incluso, en alguna de ellas, como la Sierra Sur, hasta el 87 por ciento de la superficie de olivar no sería rentable con el nivel de precios actual. Lo que indica, según la dirigente agraria, que «la provincia de Jaén debe pensar en trabajar, como demandamos desde UPA-Jaén desde 2007, en la concentración de la oferta, en regular mecanismos de mercado que eliminen los abusos de la gran distribución y trabajar en la calidad y en la promoción para sacar la mayor rentabilidad posible».
En este sentido, el informe insiste en que las mayores rentabilidades, independientemente de la tipología del olivar, se consiguen mediante la producción y posterior venta de aceites de oliva vírgenes extra, por lo que sería deseable que el sector dirija su estrategia hacia la producción de aceites de alta calidad como mecanismo diferenciador y para combatir la situación de bajos precios.
Además, es fundamental acometer procesos de concentración de la oferta para vender y de centrales de compras para disminuir los costes de producción mediante la mejora de la eficiencia económica del proceso.
www.agrocope.com