El 69 % de los españoles destina menos de diez euros en una botella de vino, de los que el 33 % gasta entre 5 y 10 euros, 24 % entre 3 y 5 euros y el 7 % menos de 3 euros, según un estudio sobre hábitos de consumo de vino de CORK, una iniciativa promovida por la industria del corcho.
El 24 % de los más de 1.200 encuestados invierte entre 10 y 30 euros y solo un 7 % emplea más de 30 euros, indica este estudio presentado en Madrid por el vicepresidente de la patronal del sector Aecork, Joan Puig; el director general del Instituto del Corcho La Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla, y el portavoz de CORK, Sergi Sabrià.
En el caso del cava, el estudio refleja que el 54 % de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella, el 24 % gasta entre 10 y 30 euros y el 7 % más de 30 euros.
Además, el 7 % de los españoles afirma no comprar vino y el 15 % tampoco incluye el cava en la lista de la compra.
Respecto a la frecuencia de consumo, el 12 % de los españoles consume una de estas dos bebidas a diario, el 25 % afirma hacerlo tres o más veces por semana, mientras que el 26 % disfruta de una copa de vino o cava una vez cada quince días y un 9 % solo una vez al mes.
Estos datos contrastan con el 3 % de los españoles que afirma no consumir este tipo de bebida y un 25 % que la reserva para ocasiones especiales o celebraciones, según este informe elaborado con motivo del lanzamiento de la campaña informativa de CORK, “El corcho preserva lo bueno”, sobre los beneficios del tapón de corcho.
En cuanto al origen de vino, el informe demuestra que el 75 % de los españoles prefieren vino nacional, preferentemente de denominaciones de origen españolas; frente al 4 % que se decanta por los caldos franceses y el 3 % que se inclina por los de países emergentes.
En relación con el tipo de tapón de la botella, el 92 % de los encuestados prefiere tapón de corcho y de éstos, el 86 % cree que este se trata del material que mejor preserva las propiedades de los caldos.
Mercados del vino