El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «LA MANCHA» y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S.A. (S.E.E.I.) han firmado un convenio de colaboración por el que el vino de la citada D.O. podrá estar presente en la Exposición IGA 2003, una Feria Internacional de Horticultura a la que asistirán 35 países de todo el mundo, que tiene lugar en Rostock (Alemania) desde el pasado 25 de abril hasta el próximo 12 de octubre, y en la que España se presenta como productor de horticultura y floricultura de primer orden, resaltando los aspectos industriales, tecnológicos y de investigación, así como nuestra riqueza y diversidad cultural.
El lema con el que se presenta nuestro país es «España Huerta de Europa y Jardín del Mediterráneo». Y qué más mediterráneo que la viña y el vino, siendo nuestro país el que más extensión de viñedo posee del mundo, gran parte de la cual habría que situar en nuestra región, la mayor extensión continuada de viñedo del mundo. Por ello, esta feria puede ser un marco ideal de exhibición para los vinos de la D.O. LA MANCHA, que serán ofrecidos como parte de la nueva imagen que ofrece nuestro país al mundo.
La S.E.E.I. es una sociedad que tiene por objeto social la concepción y ejecución de actividades, estudios y proyectos para desarrollar la presencia de España en Exposiciones Internacionales, tal y como sucede con el caso de la Exposición IGA 2003, en la que tiene encomendados una serie de actos institucionales dentro del Pabellón de nuestro país, como la Semana de España, desarrollada a lo largo de los meses de junio y julio, cuando se celebrarán actuaciones de todo tipo, recepciones con personalidades destacadas y una cena de gala, con más de 400 invitados de honor. También hay que destacar la organización de seminarios y la vinculación con 3 exposiciones de pintura celebradas paralelamente a la Feria, en las que se ofrecerá un cóctel para unos 100 invitados VIP alemanes.
Por su parte, el Consejo Regulador suministrará a la S.E.E.I. más de 100 cajas de vino (1.200 botellas), de las variedades blanco Airén y Macabeo 2002, además de tinto Tempranillo de la añada 2002 y tinto crianza Tempranillo 1999.
Además, resulta evidente que todo este vino que se utilizará en los actos anteriormente descritos, que llevará la etiqueta genérica con la nueva imagen de la D.O. LA MANCHA, será un escaparate muy importante para esta Denominación de Origen y sus bodegas, para las cual Alemania es el principal cliente en el exterior, con más de 2.350.000 botellas importadas en el año 2002, lo que supone cerca del 25 % de las exportaciones de la D.O. en dicho año.
A esto habría que añadir, que en los tres primeros meses del año las bodegas inscritas han exportado 1.299.232 botellas con Denominación de Origen «LA MANCHA», lo que supone un 93,9 %más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se superaron las 633.000 botellas.
Además del vino, el Consejo Regulador también remitirá abundante material promocional en idioma alemán que será expuesto y repartido en los diferentes actos organizados por la S.E.E.I., que también se compromete a difundir estos eventos, destacando la participación del C.R.D.O. LA MANCHA a través de su oficina de prensa, así como a incluir el nuevo logotipo de la D.O. en el folleto institucional del Pabellón e incluir cartelería (el logotipo) en un lugar destacado del mismo.
C.R.D.O.’LA MANCHA’