A raíz de este desafortunado asunto, el seguro agrario ha vuelto a suscitar interés, ya que hay que tener en cuenta que los viticultores inscritos en la D.O. La Mancha, en el caso de que tuvieran aseguradas sus explotaciones dañadas, tienen derecho a cobrar una cantidad superior por kilo de uva.
Actualmente la situación es la siguiente:
-Precio máximo a percibir en caso de uvas con D.O. La Mancha (Airén = 0,17 euros/kg, Viura = 0,25 euros/kg, Cabernet Sauvignon = 0,4 euros/kg, Garnacha = 0,27 euros/kg, Merlot = 0, 4euros/kg y Cencibel o Tempranillo = 0,4 euros/kg).
-Precio máxio a percibir en parcelas sin D.O. (Airén = 0,09 euros/kg, Viura = 0,14 euros/kg, Cabernet Sauvignon = 0,34 euros/kg, Garnacha = 0,24 euros/kg, Merlot = 0, 3 euros/kg, Moravia = 0,2 euros/kg y Cencibel o Tempranillo = 0,27 euros/kg).
Dado que hay una serie de variedades acogidas, como la Sauvignon Blanc, la Verdejo, la Moscatel de Grano Menudo, la Syrah o la Petit Verdot que aún no están incluidas en la protección que tienen el resto de uvas con D.O. La Mancha, es oportuno recordar que el Consejo Regulador está gestionando desde antes de la entrada en vigor de sus Normas de Producción (Orden de 1 de febrero de 2006 de la Consejería de Agricultura), que también que se diferencie el precio de las variedades anteriormente mencionadas, que han sido las últimas incorporadas en la D.O. La Mancha y que aún no han sido reconocidas por ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) como pertenecientes a la D.O.,
El Consejo Regulador “La Mancha” espera que al menos puedan ser reconocidas la próxima campaña, lo que aseguraría mejores condiciones para los viticultores inscritos que tengan plantadas las variedades a las que nos hemos referido en caso de incidencias cubiertas por los seguros agrarios.
Actualmente, tal y como indicó Agroseguro en la reunión mantenida a principios de este mes entre el presidente y los responsables de zona de la citada entidad. y el secretario del Consejo Regulador, Alfonso Alonso, las variedades incluidas en el seguro en D.O. La Mancha vienen recogidas en la correspondiente Orden del Ministerio de Agricultura, donde aparecen las variedades y los precios, pues es una competencia que según la Ley de Seguros Agrarios y el Reglamento de su aplicación le corresponde a través de ENESA.
Al igual que el Consejo Regulador, los representantes de Agroseguro también están de acuerdo en que se diferencie un precio mayor en denominación de origen para todas las variedades acogidas y no sólo a las que actualmente aparecen, por lo que ya han manifestado su preocupación a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
En definitiva, el Consejo Regulador “La Mancha” estima que ha pasado un tiempo más que suficiente desde la entrada en vigor de sus Normas de Producción para que ENESA actualice el número de variedades acogidas a la D.O. y exige que los nuevos tipos de uva se puedan beneficiar de estar inscritos en la D.O. al igual que el resto, proporcionando así un beneficio añadido en caso de desgracia a los viticultores que optan por incorporar sus explotaciones a la Denominación Origen La Mancha y, además, asegurarlas.
D.O. La Mancha