El Cabildo de Tenerife incrementará el asesoramiento que presta a los viticultores y bodegueros de las cinco comarcas de la Isla. La corporación ha presentado al Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) un nuevo proyecto para la puesta en marcha de un servicio de análisis de nuevos parámetros en las uvas y mostos, típicos de una práctica enológica más avanzada que la realizada hasta ahora. Asimismo, continuará la actividad relacionada con las recomendaciones técnicas a los agricultores.
El análisis de uva y mostos se llevará a cabo en los laboratorios comarcales que servirán de complemento al futuro Laboratorio Insular, donde se examinarán los vinos ya elaborados. De esta forma se incrementará el servicio que se presta al agricultor mediante el estudio de 16 parámetros analíticos más. Este centro, junto con los gabinetes enológicos existentes en Tacoronte, Taganana (Santa Cruz), Santa Ursula, La Orotava, La Guancha, Los Realejos, Icod, Güímar, Granadilla y Gúia de Isora conformarán la red de laboratorios de vino de Tenerife.
La aprobación de esta propuesta permitiría la contratación de 32 desempleados, que trabajarían durante nueve meses en la realización de actividades relacionadas con la preparación de la vendimia, seguimiento de la evolución de mostos, limpieza de bodegas y orientación a los agricultores a través de visitas a las fincas, además de la organización de charlas sobre la materia.
El funcionamiento de los gabinetes ha permitido la mejora de los parámetros analíticos de uva, mostos y vinos, además de ayudar a los agricultores en la venta de la uva a las bodegas comarcales para homogeneizar la oferta y abaratar los costes de elaboración. Asimismo, se ha producido un incremento en el nivel de conocimiento y prácticas enológicas por parte de los viticultores. Todo ello ha propiciado que el sector solicite nuevos análisis que van más allá del grado alcohólico o acidez total, hecho que demuestra el grado de madurez que este sector comienza a mostrar.
En cuanto a las recomendaciones técnicas, se prestará especial atención a la implantación de sistemas de cultivo atendiendo a la mejora continua de la calidad de los vinos que se traducirá en consejos sobre podas en verde, abonados, tratamientos fitosanitarios, formación y vendimias, entre otros.
Cabildo Tenerife