El Cabildo de Tenerife realizará un inventario que permita catalogar el número de granjas existentes en la Isla. La iniciativa se enmarca en el Plan de Adecuación de Explotaciones Ganaderas, puesto en marcha la Corporación insular como parte de su política a favor del desarrollo pecuario. Se trata de llevar a cabo los trabajos necesarios para la legalización de las explotaciones, de acuerdo con el cumplimiento de la normativa territorial y sectorial.
Entre los objetivos del plan destaca el fomento de la actividad ganadera vinculada al mundo rural. Asimismo, se trata de impulsar la producción local para lograr el autoabastecimiento y alcanzar niveles de calidad capaces de competir en los mercados externos. De esta forma, se lograría aumentar la renta de los productores, incrementar los puestos de trabajo y ofertar una mayor calidad a los consumidores.
Un equipo profesional formado por dos ingenieros agrónomos, un técnico agrícola, un auxiliar administrativo y un delineante se encargará de facilitar la realización de los proyectos técnicos de adaptación, además de los estudios de impacto requeridos. Además, se analizará la situación en cada municipio con el fin de elaborar unas bases de ordenanza insular que permita regular las explotaciones ganaderas y definir las bolsas de suelo existentes de acuerdo con las directrices del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).
Tanto en sus disposiciones sectoriales, como en el apartado dedicado a los usos primarios, el PIOT concreta que la ganadería tinerfeña y las industrias de transformación de sus productos presentan “una gran potencialidad para elaborar productos de alta calidad” con importante demanda, tanto interna como externa.
El documento pretende, además, profundizar en la regulación y ordenación territorial de los usos ganaderos para garantizar la disponibilidad de espacios adecuados y la compatibilidad entre esta actividad y las otras existentes o futuras. El último de los objetivos concretos hace alusión a la integración de todas las actividades ganaderas para mejorar su eficacia y promover su modernización.
Cabildo Tenerife