El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que «la puesta en marcha del plan de trabajo previsto para 2004 corre a cargo de las Oficinas de Extensión Agraria y se organiza en forma de charlas, cursillos, cursos, demostraciones y jornadas».
Bethencourt, añade que «cada año se trata de mejorar la calidad de la oferta formativa, tanto en lo que se refiere a los medios técnicos, como a la calidad del profesorado, que está compuesto por especialistas de reconocido prestigio. El programa incorpora la experiencia del año anterior e introduce novedades en función de la evolución del sector agrario».
La zona norte cuenta con una superficie aproximada de 2.000 hectáreas de viñedos, de las que el 75 por ciento se encuentra inscrita en los dos consejos reguladores de las denominaciones de origen. En cuanto a las variedades cultivadas, en el Valle de La Orotava predominan las tintas sobre las blancas, mientras que en Ycoden Daute Isora es al contrario. En cuanto a la comercialización del vino, casi toda la producción se coloca en el mercado regional. El sistema de conducción difiere de una comarca a otra, destacando el cordón trenzado del Valle de La Orotava y el parral alto en la comarca de Ycoden.
En cuanto a la producción, la campaña 2003 fue superior a la del año anterior. Así, en el Valle de La Orotava se registraron 1.176.145 kilos de uva, mientras que en Ycoden Daute Isora se contabilizaron 1.213.577 kilos. De otra parte queda un gran número de hectáreas fuera de los consejos reguladores que se encuentran abandonadas o dedicadas a la producción de vino a granel. Estos viticultores suelen acudir a las Oficinas de Extensión y Gabinetes Vitivinícolas del Cabildo para solicitar asesoramiento técnico sobre viñedos y ayuda para la realización de trámites relacionados con las bodegas y venta de vino.
Cabildo Tenerife