El Cabildo de Tenerife presentará hoy viernes 14, a partir de las 13,00 horas, los caldos elaborados por el taller de empleo vitivinícola del Norte. El acto tendrá lugar en las instalaciones de la bodega comarcal del Valle de La Orotava, situada en la zona de La Perdoma. El próximo 25 de diciembre finaliza esta primera fase del proyecto, que ha permitido formar a una treintena de mujeres mayores de 45 años en asuntos relacionados con la viticultura y enología.
Desde el pasado mes de junio, las alumnas prestan sevicios en diferentes fincas inscritas en los Consejos Reguladores de la Isla, donde han llevado a cabo trabajos de despunte, vendimia, riego y abonado de la vid. Del mismo modo, han desarrollado labores de selección de uva, embotellado, limpieza y desinfección de los depósitos e instalaciones de las bodegas.
Durante este tiempo, las trabajadoras han producido distinas variedades de vinos tintos, blancos y rosados, participando de manera directa en todo el proceso, desde el control, recolección, y selección de uva hasta el embotellado de los caldos. Una vez finalice el curso los alumnos que superen de forma satisfactoria las evaluaciones de cada especialidad recibirán un certificado de cualificación profesional que les facilitará su inserción laboral.
Esta iniciativa posibilitará la formación y aprendizaje de un oficio mientras realizan distintos trabajos con un contrato laboral de formación. De esta forma se contribuye a la creación de empleo y a la potenciación de actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y la agricultura. La programación del curso comprende una fase inicial de formación teórica y un periodo de prácticas en empresas relacionadas con el sector.
Cabildo de Tenerife