El Cabildo de Tenerife, en colaboración con los consejos reguladores de la Isla, promueve la organización del I Concurso Los Grandes Vinos de Tenerife. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, explica que "la iniciativa se enmarca dentro del conjunto de acciones que lleva a cabo esta corporación en defensa del sector vitivinícola insular". El contenido de las bases del mencionado certamen será debatido por el Pleno del Cabildo en la sesión que celebrará el próximo día 4 de junio.
Los vinos con denominación de origen serán valorados bajo las directrices de la Oficina Internacional del Vino y entre todos ellos serán elegidos los que mejor respondan a las expectativas de calidad del consumidor. Arroyo añade que "el concurso servirá de referencia para otros bodegueros, ya que la selección correrá a cargo de un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito nacional y procedentes de diferentes campos profesionales como la restauración, el comercio o el periodismo especializado, entre otros. De esta forma se asegura que la elección responde a los gustos y tendencias del mercado".
El vicepresidente recuerda que "recientemente, la Corporación insular, en colaboración con las cinco denominaciones de origen de la Isla, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para promocionar los vinos tinerfeños. La iniciativa va dirigida tanto al colectivo de consumidores locales, a través de los diferentes medios de comunicación, como al de turistas y visitantes, con la exhibición de paneles publicitarios en los dos aeropuertos, entre otros puntos de atención.
"Se trata de dar a conocer la importancia paisajística de los cultivos de la vid, en relación con el mantenimiento de la tradición cultural de estos ecosistemas mediante el consumo de los caldos", añade Alonso Arroyo. La promoción tratará de transmitir las peculiaridades del clima y su influencia en los aromas y sabores de los distintos vinos.
Los últimos estudios de mercado del vino, publicados recientemente, muestran un desconocimiento generalizado por parte de los consumidores acerca de la oferta en materia de caldos de calidad. Por lo tanto, todas estas acciones suponen un objetivo decisivo para ampliar la información que se tiene respecto a la existencia de vinos de calidad producidos en Tenerife.
Cabildo Tenerife