El Cabildo de Tenerife ha participado recientemente en la entrega de premios de la sociedad de vinos de Tenerife. Este cuarto certamen se enmarca en el conjunto de acciones que desarrolla la citada sociedad con el fin de promocionar los caldos de la Isla entre residentes británicos. Los vinos Viña Norte Crianza 2001 y Reserva 2000, elaborados por Bodegas Insulares de Tenerife, fueron distinguidos con las medallas de oro y plata, respectivamente, en un acto celebrado en el Hotel Maritim de Puerto de la Cruz.
La sociedad realiza catas mensuales donde se explica cada tipo de vinos así como las diferentes variedades de uva existentes en la Isla. Los esfuerzos realizados, tanto por los bodegueros como por las diferentes administraciones públicas en los últimos años, han permitido dotar a las bodegas de moderna tecnología que ha posibilitado la obtención de producciones de alta calidad.
Los vinos blancos premiados con la medalla de oro correspondieron a las siguientes categorías: Tajinaste (seco), Valleoro (en barrica), La Lujana (semi seco), Flor de Chasna (afrutado), Brumas (dulce) y Brumas reserva (espuoso), mientras que los tintos se clasificaron en: Viña Marba (joven), Viña Hollera (maceración carbónica), Crater (en barrica), Viña Norte 2001(crianza), Monje de autor 1998 (reserva) y Humboldt (dulce tinto).
La presencia de la vid y el vino en Canarias se remonta hasta los orígenes de la conquista. La gran variedad de cepas existente se debe al carácter de autoabastecimiento de los diferentes grupos de población asentados en las islas. Todo ello, unido a la climatología peculiar de este territorio y el tipo de suelo volcánico, ha dado como resultado unos caldos con identidad propia. Aunque la producción no ha seguido un ritmo constante de crecimiento, se ha conseguido su establecimiento como cultivo alternativo a otros tradicionales
Cabildo Tenerife