El Comité de Gestión «Vinos», celebrado ayer en Bruselas, ha adoptado una decisión de la Comisión Europea reconociendo que España ha realizado el Inventario del Potencial Vitícola previsto en la actual Organización Común del Mercado del sector vitivinícola.
El Inventario recoge, entre otros datos, la superficie de viñedo por categoría de vino (v.c.p.r.d. y vinos de mesa), incluidos los vinos con indicación geográfica, el desglose de la superficie de viñedo por variedades de vid, así como los derechos de plantación existentes, según sean de nueva plantación o de replantación.
Toda la información ha sido proporcionada por las Comunidades Autónomas y contiene datos de la situación actual así como de una campaña anterior de referencia. Posteriormente, el Inventario se actualizará anualmente por las Comunidades Autónomas, tomando como referencia la situación actual.
Con la adopción del Inventario Vitícola se posibilita a España el acceso a las medidas de regularización, así como a las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, y la creación de las reservas de derechos de replantación o de nueva plantación a nivel nacional y/o regional, medidas todas ellas contempladas en la OCM del vino.
De todas ellas, y por su trascendencia económica, son de destacar las ayudas a la reestructuración y reconversión. Estas ayudas suponen para España más de 20.000 millones de pesetas para el presente año. Con esta cantidad, unida a las que se recibirán en años venideros, se podrá lograr, en buena medida, la necesaria reestructuración del viñedo español para adaptar la oferta a la cambiante situación de los mercados.
La elaboración del Inventario se ha basado en los datos del Registro Vitícola Comunitario implantado en todo el territorio nacional, gracias a los trabajos llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Dichos trabajos comenzaron en el año 1989 en las provincias con mayor superficie vitícola y finalizó en el año 2000 en las provincias de menor importancia vitivinícola.
El Registro constituye un instrumento de gestión indispensable para el control, por parte de los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas, del viñedo existente sobre el terreno, su regularización, así como la gestión de nuevas plantaciones o replantaciones, y la aplicación de las medidas contempladas en la OCM del vino, en especial las relativas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
El Registro está constituido básicamente por:
{información alfanumérica, que recoge por un lado los datos identificativos de todas las parcelas de viñedo existentes sobre el terreno, y sus características de cultivo y, por otro, los datos identificativos de los titulares de las explotaciones y propietarios de las parcelas.
{base de datos gráfica, constituida por la cartografía del Catastro de Rústica informatizada, donde quedan identificadas y croquizadas todas las parcela de viñedo existentes sobre el terreno.
El Registro Vitícola se estableció en cumplimiento de un mandato comunitario, recogido en los Reglamentos 2392/86 del Consejo de 24 de julio y 649/87 de la Comisión de 3 de marzo, y ha sido financiado al 50% con fondos comunitarios, con una inversión total próxima a los 8.000 millones de pesetas.
GABINETE DE PRENSA