El Consejo Rector del IVICAM da el visto bueno a los dos convenios con UCAMAN y con FIVIN

El Consejo Rector del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) ha dado el visto bueno para que el Instituto suscriba dos convenios de colaboración, uno con la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN) y el otro, con la Fundación Privada para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que presidió ayer la reunión del Consejo Rector, explicó que el convenio que se suscribirá con UCAMAN pretende “conseguir que todas las cooperativas paguen las uvas a sus viticultores en función de la calidad de las mismas”.

Alonso, que calificó de fundamental este objetivo, señaló que hasta ahora a los socios se les pagaba por kilo y por grado de uva. “En nuestra opinión, especialmente para la elaboración de vinos tintos de calidad, es necesario establecer otros parámetros basados en la calidad y no en la cantidad. Todas las uvas no son iguales y la calidad debe ser pagada”.

Según establece el texto del convenio, el IVICAM y UCAMAN colaborarán para desarrollar un proyecto de investigación encaminado a implantar un sistema rápido de medida de la calidad de la uva en la fase de recepción durante la vendimia, que integre los resultados de los equipos y sensores de la calidad del mosto y que calcule el índice de calidad.

Para ello, el IVICAM destinará un presupuesto de 45.000 euros para desarrollar este proyecto, que se financiará en tres años: 12.000 euros en el año 2002; 24.000 euros en 2003; y 9.000 euros en 2004.

Los trabajos concretos consistirán en seleccionar los parámetros representativos de la calidad de la uva que sean de mayor interés; analizar los diferentes equipos e instrumentos existentes en el mercado para realizar las mediciones; definir la metodología en la preparación de la muestra, en la realización de las medidas y en el análisis de los datos procedentes de los sensores; y asistir a la fase de implantación del procedimiento. Además se pondrá en marcha un sistema de internet para intercambiar los resultados y disponder de conjuntos de calibración.

Convenio con FIVIN

Según explicó Alonso, el convenio con la Fundación Privada para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) supondrá la incorporación del IVICAM como miembro en el Comité Institucional de esta Fundación y asumir las funciones que tal incorporación conlleva.

Ambas partes se comprometen a ejecutar acciones comunes tendentes a fomentar el consumo moderado del vino, en relación con sus efectos beneficiosos sobre la salud y con su promoción como elemento fundamental de la dieta mediterránea.

Estas acciones serán, entre otras, participación en Ferias y Congresos nacionales e internacionales sobre nutrición, vino y salud; promoción del consumo de la dieta mediterránea; organización de ponencias, conferencias, mesas redondas, etc. sobre estos temas; acciones de educación a la juventud respecto al consumo de vino; y estudios científicos sobre el efecto del consumo moderado del vino en las personas realizados por universidades u otros centros investigadores. Para la financiación de este tipo de actividades, el IVICAM destinará un presupuesto de 42.000 euros.

Alonso manifestó que “con FIVIN ya hemos trabajado en distintas actividades, por lo que el acuerdo viene a mejorar y estrechar la colaboración con esta fundación que promociona el vino como un alimento saludable”.

JCCM

Deja una respuesta