El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «LA MANCHA» ha celebrado una nueva entrega de premios de los «Concursos Vino y Cultura», con los que se pretende reconocer la labor profesional de aquellas personas e instituciones que más hayan luchado por la Cultura del Vino y, particularmente, por los vinos de la D.O. LA MANCHA, desde muy diferentes campos.
Entre otras personalidades, el acto contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, y el propio Presidente del Consejo Regulador «La Mancha», Gregorio Martín-Zarco.
Todos ellos comentaron la importancia de la unión entre el Vino y la Cultura que está impulsando la D.O. LA MANCHA, resaltando que la gran calidad de los vinos manchegos que se están elaborando actualmente necesita reforzarse con actos encaminados a dejar clara la importancia social, económica y cultural de este producto estratégico para Castilla-La Mancha, que en el futuro debe conquistar la cuota de mercado que corresponde a su calidad y su peso específico dentro del conjunto del país. Para ello, estimaron que el incentivar la promoción era uno de los aspectos esenciales tanto para la D.O. LA MANCHA como para el resto de vinos elaborados en la región, la de mayor superficie de viñedo del mundo.
El Presidente del Consejo Regulador también adelantó algunos detalles de la próxima presentación de los Vinos Jóvenes 2003 en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid los días 2 y 3 de diciembre, mientras que, en la clausura del acto, la Consejera de Agricultura también aprovechó para hacer un reconocimiento a todo el sector vitivinícola, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y la innovación.
Por lo que se refiere a los premios en sí, en primer lugar se concedió el premio a la Investigación en Vinos, destinado a recompensar el esfuerzo de las instituciones que hayan desarrollado trabajos en diferentes aspectos de la elaboración del vino, buscando la mejora de su calidad y tratando de aclarar la relación existente entre el consumo moderado de vino y la Salud, resultando ganador el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, un organismo que tiene como función genérica el desarrollo del sector vitivinícola regional, promoviendo la mejora del cultivo de la vid y fomentando la calidad de la uva, mosto, vino y demás productos procedentes de la vid. Para el cumplimiento de esta función estructura su actividad en tres grandes áreas: investigación, formación y control de calidad.
En cuanto a los Premios a la Divulgación de la Cultura del Vino, con los que se reconoce el trabajo de aquellos medios de comunicación que más han colaborado en difundir el mundo del vino, prestando especial atención a los aspectos socioculturales de esta bebida de gran tradición en toda la civilización mediterránea, los ganadores fueron: en la categoría de prensa, la Semana Vitivinícola, un semanario especializado que data de 1945; en la categoría de radio, Onda Cero Radio de Alcázar de San Juan; y en televisión el programa Nuestro Campo de Televisión de Castilla-La Mancha, dirigido a los profesionales del sector agrario de Castilla La Mancha y a los habitantes de las zonas rurales, donde la economía agropecuaria asume un especial protagonismo.
El Premio a la Fidelidad al Vino, que pretende reconocer a aquella persona o institución que se haya distinguido por su defensa de los vinos de la D. O. LA MANCHA desde cualquier campo con trascendencia pública, fue a parar a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que pese a su juventud (surgió el año 2001 por iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real) ha tenido un éxito enorme en las dos ediciones que se han celebrado, consolidándose como la primera feria monográfica del país, algo que hace justicia al potencial vitivinícola de nuestra región.
Por lo que se refiere al premio Maestro del Vino, destinado a galardonar a los técnicos de bodegas hayan destacado por la calidad de sus elaboraciones, está vez fue compartido, recayendo en Adolfo Monsalve Victoria y David Carrascosa Barnuevo, director técnico y el enólogo, respectivamente, de Bodegas Ayuso, una empresa emblemática dentro de la D.O., al ser la primera que comercializó vinos con crianza, que en el año 2003 ha obtenido innumerables premios internacionales.
En último lugar, pero no con menos importancia, citar los Premios «Al Gusto», dirigidos a los Maîtres y Sumilleres que hayan destacado por su labor a favor de los vinos de la D.O. LA MANCHA, contando para ello con la opinión de las Asociaciones Provinciales de Maîtres y Sumilleres. En esta ocasión el premio ha recaído Manuel Seller Grover, sumiller del restaurante «Un alto en el camino» de Madridejos (Toledo) y Fernando Martín Useros, maître del restaurante «Nuestro Bar».
Finalmente, también es oportuno recordar que ya han transcurrido tres años desde que el Pleno del Consejo Regulador «LA MANCHA» decidió potenciar el acercamiento entre los Vinos de calidad manchegos y la Cultura, organizando para ello diferentes actividades, como estos premios o los que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, de los que ya se han celebrado 10 ediciones (Concurso de Hostelería-Restauración y Tiendas Especializadas, las Exposiciones Nacionales de Pintura y Fotografía, y el concurso literario)
CRLM