Los presidentes de Fundación Doñana 21, Luis Atienza, y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante, ratificaron en la tarde de ayer en la sede de éste último un convenio de colaboración que ya fuera alcanzado en el año 2000.
Este acuerdo tiene como principales objetivos impulsar proyectos que redunden en la sostenibilidad del sector del viñedo tradicional, además de fomentar la creación de empleo, elevar la calidad de los vinos y favorecer un uso racional y compatible de los recursos naturales.
En palabras de Atienza, “este acuerdo ratificado es un claro ejemplo de la constante voluntad entre ambas entidades por promover un desarrollo económicamente comprometido con los valores naturales de la Comarca de Doñana, impulsando precisamente uno de sus recursos más característicos, el vino”.
Por su parte, Manuel Infante subrayó la importancia que para todo el sector vitivinícola amparado tiene la renovación de este acuerdo ya que “se pone de manifiesto el espíritu de colaboración existente para, de forma conjunta, alcanzar la máxima calidad de los vinos impulsando, al mismo tiempo, el uso racional de los recursos naturales existentes”.
En este sentido, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva viene desarrollando una continua labor tanto para garantizar la calidad de los vinos y vinagres que ampara como para abrir nuevos mercados y consolidar los existentes.
Este convenio además supone por parte de la Fundación Doñana 21 la colaboración en los gastos derivados de las investigaciones realizadas en la Finca Experimental del Programa ‘Producción de Vinos de Calidad’, mediante una cuantía de 6.000€. El programa, iniciado en 1995, tiene por objetivo mejorar la calidad y diversificar la vitivinicultura del Condado de Huelva para lo que se está experimentando con nuevas variedades viníferas, técnicas de cultivo y prácticas enológicas.
Según Manuel Infante, este proyecto se encuentra en “una fase muy interesante ya que a partir de futuras vendimias se recolectará el fruto de los sobreinjertos realizados de variedades tanto blancas como tintas que más nos interesan en nuestra zona vitivinícola, lo que aportará resultados de investigaciones más rigurosos”.
Doñana 21