El Consejo Social de la UPV aprueba la adquisición de viñedos de regadío para la Escuela de Enología

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su comisión de asuntos económicos, ha aprobado la adquisición de viñedos para la Escuela de Enología. Esta decisión pretende proporcionar a los futuros licenciados en enología el espacio propicio para realizar prácticas de plantación, poda, reconversión, injerto, evolución y estudio de plagas y enfermedades.

A diferencia de los viñedos adquiridos en 2005, estas parcelas se encuentran en zona de riego o futuro riego. El objetivo es que los alumnos obtengan una visión global de la enología adquiriendo experiencia en los dos campos fundamentales de la viticultura actual. Entre otros trabajos, los estudiantes seguirán el ciclo de las viñas, controlarán los tratamientos de las cepas y analizarán la evolución de los racimos hasta su completa maduración.

Para el subdirector de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología y profesor titular del Departamento de Producción Vegetal, Domingo Salazar “la adquisición de estas parcelas de regadío nos permitirá ofrecer una formación muy completa a nuestros alumnos”. Salazar destaca también que “los alumnos han acogido muy bien la realización de prácticas en parcelas propias de la Universidad. Antes, las prácticas se hacían en terrenos cuyos propietarios nos permitían el acceso, pero teníamos mucha menos autonomía; ahora podemos estar más tranquilos si los alumnos cometen errores por su falta de experiencia”.

El viñedo, adquirido por la aprobación del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con 3.300 cepas de uva de la variedad Bobal y Trempanillo, repartidas en tres parcelas con una superficie total de 1,45 hectáreas del paraje de la Herrada en Utiel.

UPV

Deja una respuesta