El Conseller de Agricultura Jordi William preside la asamblea que inicia el centenario de UVIPE

· Primer contacto oficial con el nuevo Conseller Jordi William Carnes con cincuenta representantes del empresariado vinícola del Penedès.

· La patronal del vino catalán, da el punto de salida a su centenario y anuncia la preparación de una gran fiesta de conmemoración para el próximo otoño.

Las Bodegas Joan Sardà, de Castellví de la Marca acogieron la pasada semana la celebración de la Asamblea que contó con la participación de medio centenar de empresarios. La crisis de precios en los mercado internacionales y nacionales, la próxima reforma de la OCM y la necesaria cohesión de la cadena productiva, en referencia a los desacuerdos entre viticultores y empresarios, van a marcar el hilo conductor de las conversaciones encabezadas por el conseller Jordi William y el presidente de Uvipe, Miguel A. Torres.

La asamblea se inició con la tradicional salutación del presidente Miguel A. Torres el cual remarcó la crisis de precios que sufre el sector ‘todo y la corta cosecha de la pasa da vendimia’. Torres destacó el esfuerzo cada día mayor que las empresas tienen que hacer para mantenerse en los mercados, destacando pero, que a pesar de las diferentes circunstancias como el boicot, los precios bajos de los vinos del nuevo mundo, etc. ‘los volúmenes de comercialización de las empresas de UVIPE no han bajado’, un hecho positivo que Torres atribuye principalmente a la fuerza de las marcas y de las Denominaciones de Origen.

Por otro lado, el Presidente de UVIPE, quiso destacar la buena noticia recibida hace pocos días, en la visita que la comisaria Ficher hizo al Penedés, donde en compañía de unas 20 personas entre las que se encontraron la Ministra y el Secretario General del MAPA, avanzó el interés para flexibilizar la vitivinicultura europea. También dio importancia a la posible viabilidad por parte del gobierno español al proyecto de Vino de la Tierra de España, que finalmente se ha hecho público como modelo de indicación geográfica que permitirá, específicamente a las empresas que operen con grandes volúmenes, “ser más competitivos en los mercados internacionales, especialmente delante de otros productos de nuevas zonas vitivinícolas mundiales”.

A parte de los acuerdos más habituales de la asamblea, como son las cuentas anuales o la memoria de actividades, se procedió a la renovación de la mitad de los miembros de la Junta Directiva y de forma puntual se aprobaron diferentes candidaturas para las próximas elecciones de los consejos reguladores catalanes que tendrán lugar el próximo 17 de julio. También se aprobaron los nuevos criterios de aplicación de la próxima campaña de promoción que bajo el lema “Catalunya, país de grans vins”, contará con una inversión total prevista de aproximadamente 600.000 Euros. La campaña se pondrá en marcha de forma inmediata y un año más la coordinará el INCAVI y la cofinanciarán al 50% entre este organismo y los consejos reguladores catalanes.

La asamblea abordó también el lema del futuro Plan Director del Alt Penedés, ligado muy estrechamente al Plan de Paisaje y uno de los retos más importantes que la patronal del vino inició hace ahora algunos años. En este sentido los empresarios se felicitaron por la predisposición de la mayoría de Ayuntamientos del territorio y especialmente del Consell Comarcal como coordinador del proyecto, para la adaptación de diferentes criterios propuestos, con los cuales se hace “más posible disponer de una herramienta de regulación urbanística de futuro, con unas definiciones mucho más concretas, facilitando así una integración más ajustada a la realidad paisajística del Penedès”.

Inicio del centenario

Finalmente el Presidente de UVIPE, anunció a los asistentes el aniversario de la Asociación, constituida el 1906 con el nombre de “Sindicato de Exportadores de Vinos de Vilafranca del Penedès” y que después de diferentes denominaciones a lo largo de los años, se convirtió como a Unión Vinícola del Penedès – UVIPE en el año 1977, con la llegada de la etapa democrática al país.

La Asamblea culminó con una cena en las mismas instalaciones de la Bodega Joan Sardà, con la presencia del conseller de Agricultura, Ramaderia y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Jordi William Carnes y el Director General del INCAVI, Joan Aguado. Al final de la cena, el conseller quiso exponer a los empresarios los cambios que se acercan con la reforma de la OCM (Organización Comuna de Mercado Vitivinícola) y aprovechó para animar a loa asistentes a seguir en la línea cualitativa de los vinos catalanes como “condición indispensable para poder luchar en los competitivos mercados internacionales”. Finalmente hizo hincapié en “la necesidad de una cohesión en toda la cadena productiva” para conseguir con éxito los máximos objetivos y invitó a todos los agentes vitivinícolas a buscar esfuerzos comunes de integración que den estabilidad al conjunto del sector

UVIPE

Deja una respuesta