El engaño de Barreda a los viticultores con viñedo de secano

Exojo ha recordado que “bastantes problemas tienen los viticultores de secano para que ahora venga el Gobierno regional con otra nueva dosis de mentiras” a decirles que pueden recibir 130 “míseros” euros por cada hectárea de viñedo de secano. “Eso sí -ha apuntado- a cambio de dejar de vendimiar el 10 por ciento de toda su explotación durante 5 años y no labrar un 25 por ciento de la tierra en cada parcela”.

“Estas exigencias impuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que los viticultores con viñedo de secano puedan acogerse a esta ayuda, son tan nefastas que no se ha acogido a esta ayuda prácticamente nadie, con el consiguiente riesgo de perder estos fondos por la mala gestión de la Administración regional”, ha argumentado.

El líder de la asociación ha asegurado que esta línea de ayudas “mal gestionadas” desde su inicio ha sido un “rotundo fracaso” y, para ello, apeló a sus resultados, ya que han sido menos de un 3 por ciento los viticultores que han decido acogerse a una ayuda que para lo único que ha servido es para que el Gobierno de Barreda “lo anunciara a bombo y platillo” cada vez que tenía la ocasión, vendiéndolo “como la salvación de un sector” que, a su juicio, está siendo “maltratado”.

Exojo ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha una mejor gestión de las ayudas que a los agricultores de esta región nos corresponden desde Europa, para evitar que vuelva a repetirse la irresponsabilidad de que España tenga que devolver, como ocurrió el año pasado, más de 17 millones de euros de la OCM del Vino, en teoría, según nuestros gobernantes “por no tener a qué destinarlos”, cuando la situación del sector vitivinícola es la peor que se recuerda en su historia.

A su juicio, “un contrasentido, puesto que los agricultores están poniendo dinero de sus bolsillos por producir y mantener el medio ambiente, mientras se devolvió esta importante cantidad económica el año pasado y se corre el riesgo de que se tengan que devolver fondos también este año”.

Salvemos el campo

Deja una respuesta