En su discurso se refirió al hecho de que, en este momento, se están debatiendo las futuras líneas de reforma de la Política Agraria Común. En estos debates, dijo, «y en particular en relación con el vino, la presidencia española seguirá apostando por un modelo agrícola que prime la calidad».
Añadió cómo ya se «logró retrasar, tal y como demandaron los productores, la liberalización del mercado del vino en la anterior negociación de la OCM hasta 2015, con la posibilidad de hacerlo extensible hasta 2018″.
También, indicó, se lograron fondos europeos para la promoción del vino en terceros países y, como fruto de ello, La Rioja está recibiendo entre 2009 y 2010 más de cinco millones y medio de euros para la promoción y comercialización del vino fuera de la UE.
En la próxima ronda de negociaciones, avanzó, el Gobierno español va a «apostar por seguir retrasando esa liberalización y primando el criterio de calidad en relación de la producción de uva y vino».
La vicepresidenta también resaltó el papel de La Rioja en la promoción del español y, en este sentido, indicó que «ya se ha cumplido el compromiso» y el Ministerio de Economía ha ingresado a La Rioja el 85% de la inversión prevista por la Unión Europea para este proyecto: más de 1,2 millones de euros.
Estas líneas se encuentra, para Fernández de la Vega, dentro de las políticas maestras del programa de la presidencia europea, en las que también citó dejar atrás la crisis «con un nuevo marco de supervisión financiera» que evite errores pasados; y traer a Iberoamérica «al corazón de la Unión Europea».
Europa Press