Remitido por Gobierno de Aragón:
Así, Aragón cuenta ahora con las siguientes zonas de Vino de la Tierra: Bajo Aragón (a partir de ahora agrupa a las antiguas zonas de Bajo Aragón y Campo de Belchite), Valdejalón, Valle del Cinca, Ribera del Jiloca (antes Valle del Jiloca) y Riberas del Gállego-Cinco Villas.
El Departamento de Agricultura y Alimentación ha introducido también nuevas variedades de uva en las zonas de Vino de la Tierra de Valle del Cinca y Ribera del Jiloca. Asimismo, entre otros, el municipio zaragozano de Tauste se ha incorporado también a la zona productora de Vinos de la Tierra de Riberas del Gállego-Cinco Villas.
Los Vinos de la Tierra de Aragón están ubicados mayoritariamente en zonas donde el abandono, la edad del agricultor, los bajos rendimientos y otras causas han mermado e incluso han hecho desaparecer casi el cultivo, incidiendo negativamente en el paisaje, la fauna o la erosión del terreno.
Los viticultores de estas zonas de Vinos de la Tierra han visto en los últimos años cómo el vino podía ser un complemento a las rentas mucho más que interesante. Incluso han apostado por los planes de reestructuración y modernización de viñedos impulsados por la Unión Europea y gestionados por el Gobierno de Aragón. Los resultados son más que esperanzadores.
El fin de los Vinos de la Tierra es potenciar el cultivo, creando la infraestructura necesaria en bodegas, embotelladoras y comercializadoras, controlando la calidad y dando a conocer el producto.
Aragón cuenta en estos momentos con unas 3.600 ha de viñedos inscritas en los Vinos de la Tierra. Las seis zonas de Vinos de la tierra de Aragón –además de las cinco citadas compartimos otra zona (Ribera del Queiles) con Navarra- cuentan con 29 bodegas y tienen un potencial de producción de unos 100.000 hectólitros, con un valor económico que ronda los cinco millones de euros.
Gobierno de Aragón