El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cariñena (Zaragoza), el consejo regulador de denominación de origen Cariñena y el Seminario de Extensión en la Gestión de las Explotaciones Agrarias de Cariñena (SEGE) para la implantación y mantenimiento de un banco de germoplasma de la vid.
El objetivo de la puesta en marcha de este banco de germoplasma de vid es conservar las variedades autóctonas y estudiar su aptitud enológica para contribuir a la mejora de la calidad de los vinos en Aragón, mediante el desarrollo de la tipicidad como factor diferenciador en el comercio. Se trata de preservar la biodiversidad y evitar la erosión genética, mediante el cultivo y el estudio agronómico y enológico del material de vid recopilado.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón desarrolla funciones de experimentación vitivinícola con el objetivo de fomentar el sector vitivinícola aragonés. Por su parte, el Ayuntamiento de Cariñena considera de máximo interés apoyar el medio rural el general y al sector vitivinícola en particular.
El Gobierno de Aragón se encargará de suministrar los portainjertos, dirigir el cultivo y los estudios, difundir los resultados y elaborar los vinos en las bodegas piloto, así como los análisis necesarios. Por su parte, el consejo regulador aportará los trabajos mecánicos necesarios para la implantación del cultivo y realizará el seguimiento técnico del banco de germoplasma.
El Ayuntamiento de Cariñena cederá en uso, durante un periodo de 20 años, una finca donde se implantará el banco de germoplasma, con una expansión de tres hectáreas. El Seminario de Extensión en la Gestión de la Explotación aportará los medios mecánicos y la mano de obra necesarios para el cultivo del banco de germoplasma.
Gobierno de Aragón