Merino habló igualmente del control de calidad al vino, una función que se define como la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en los respectivos reglamentos de las denominaciones de origen y comprende el control de la producción, elaboración y, de todo aquello que sea necesario para poder acreditar el origen y calidad de los vinos amparados por esta Denominación de Origen.
En esta tesitura, desde el Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona consideró positiva una «mayor y mejor» coordinación del sector y respecto a los costes de producción, se congratuló de la aportación del Posei y estimó que en Canarias se produce un vino de buena calidad. Antona apuntó que los populares abogan por la implantación de la estrategia del vino 2008 a 2013, un «eje estratégico» en el que a su juicio debe entrar la marca Vinos de Canarias. Como diputado por La Palma quiso transmitir a la consejera la preocupación de los trabajadores del sector vitivinícola en esa isla.
La diputada de Coalición Canaria Beatriz Acosta manifestó su preocupación por el bajo consumo de vino producido en las islas y resaltó la alta competitividad del sector en precios. Aseveró que «me consta» que desde el Gobierno de Canarias se «trabaja seriamente para solucionar los problemas del sector» con subvenciones para la industrialización del mismo.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rita Díaz recalcó que la vid da trabajo a 18.000 familias, representa el 5 por ciento del valor de la producción agrícola de las islas y contribuye a la conservación de los paisajes, pero lamentó que parte de la producción interna quede sin comercializar. A juicio de la socialista «hay algo que no funciona» y opinó que el sector ha estado «muchos años dejado de la mano de Dios». En definitiva, consideró que las demandas del sector «no se pueden alargar más en el tiempo». La parlamentaria cuestionó a la consejera del ramo sobre la estrategia canaria del vino y apostó por la aplicación de nuevas medidas y mecanismos de corrección para conseguir que los vinos se han competitivos.
Europa Press