El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gob. Navarra subvencionará el coste de contratación de determinados seguros agrarios correspondientes al Ejercicio 2003 en Navarra, dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados de este año. Así lo establece una Orden Foral del Consejero Ignacio Martínez Alfaro.
En concreto, la subvención que concederá el Departamento se fija en los porcentajes siguientes respecto a la ayuda que para el mismo fin otorga el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA):
– El 50% para los seguros de albaricoque, cereza, ciruela, manzana, melocotón, pera, ajo, alcachofa, bróculi, cebolla, coliflor, guisante verde, haba verde, judía verde, lechuga, pimiento, tomate, zanahoria, kiwi, maíz, arroz y patata.
– El 45% para los seguros de explotación de frutales, rendimientos en almendro, rendimientos de aceituna, rendimientos de endrino y uva de vinificación y su garantía adicional de cobertura a los costes fijos de las cooperativas de vinificación.
– El 27% para los seguros pecuarios de explotación de ganado ovino y caprino, explotación de vacuno reproductor y recría, explotación de ganado vacuno de cebo, explotación de ganado vacuno de lidia, explotación de ganado equino, ganado vacuno de alta valoración genética y cobertura de daños por sequía en pastos.
– El 60% para los seguros de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación.
En todo caso, las subvenciones máximas acumuladas de ENESA y Gobierno de Navarra no superarán el 80% del coste neto del seguro. En el supuesto de que se alcanzase este porcentaje, se rebajará en los puntos necesarios la subvención que otorgue la Administración de la Comunidad Foral.
De acuerdo con el Convenio establecido entre el Gobierno de Navarra y Agroseguro, la subvención de la Comunidad Foral de Navarra que corresponda otorgar a cada asegurado será deducida del importe a abonar por el asegurado en el momento de suscribir la póliza en la que deberá figurar dicha cantidad.
El plazo para presentar la solicitud y la documentación será, como máximo, de treinta días, contados a partir de la fecha de la finalización del periodo de suscripción del seguro.
El Gobierno de Navarra destinó en el año 2002 la cantidad de 3,83 millones de euros para subvencionar seguros agrarios
Durante 2002, el montante para subvencionar costes de contratación de seguros agrarios con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra se cifró en 3,83 millones de euros. Precisamente, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se han venido impulsando estudios de viabilidad para la inclusión de nuevos seguros. En este aspecto, el objetivo del Departamento es doble: la cobertura de todas las producciones contra los riesgos no controlados, y el logro de la máxima penetración del seguro con un coste asequible para agricultores y ganaderos.
En la actualidad, está asegurada el 65% de la superficie asegurable, aunque este porcentaje varía según los cultivos, así esta asegurada el 82% de la superficie dedicada a cereales de invierno; el 71% de frutales; el 68% de uva de vinificación, y el 68 y 59% de tomate y pimiento, respectivamente. Como nota curiosa, puede citarse que el seguro de rendimiento del endrino, implantado en el Plan de Seguros Agrarios 2002, cubre, en su primer año de vigencia, el 80% de la superficie dedicada a cultivar este arbusto conocido científicamente como «prunus espinosa», del que se recolectan las endrinas que sirven para la elaboración de licor amparado en la denominación «Pacharán navarro».
Por otra parte, en el ámbito ganadero, la tasa general del ganado asegurado en relación con el asegurable alcanza el 60%. Esta tasa resulta aún más llamativa que la del ámbito agrario porque la base de la que se partía era más baja. Por producciones, está asegurado el 70% del ganado vacuno reproductor y recría, el 70% en el seguro de la encefalopatía espongiforme bovina, y el 98% en el seguro de cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación.
Gob. Navarra