De este modo, Unzalu respondió a la pregunta formulada en Pleno de control del Parlamento vasco por la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz, en torno a la decisión de la Interprofesional y del Consejo Regulador de reducir un 10% la producción amparada por la Denominación.
En un comunicado, la consejera recordó que, según los propios datos del Consejo Regulador, el volumen de ventas en el interanual a Febrero de 2010 ha experimentado un crecimiento de un 10 por ciento, y destacó que las exportaciones crecen un 21,43%.
Además, Unzalu señaló que se ha producido una «injustificada» caída del precio de la uva y que, «desde los citados foros», se propone «reducir la producción un 10% para la vendimia de 2010 y se permite, además, un ‘stock’ de regulación del 20%».
En la Comunidad de la Rioja, el ‘stock’ cualitativo durante la cosecha del 2009 alcanzó los 4,3 millones de kilos; en Navarra los 706.976 kilos; y en Álava 138.179 kilos. Lo que supone que el 84% corresponde a la Comunidad de la Rioja, mientras que para Álava supone el 3% y para Navarra el 14%.
Sin embargo, según la consejera, «si se suma la producción no amparada, el 74 por ciento corresponde a la Rioja, el 12 por ciento a Álava y el 14 por ciento a Navarra». «Es en Álava donde mejor se trabaja en la contención de los excedentes y, como consecuencia, en el mantenimiento de la calidad y de la productividad de nuestros viñedos», añadió.
Asimismo, Unzalu expresó su «apuesta por las prácticas productivas, políticas comerciales y de precios que mantengan márgenes mínimos de garantía al beneficio y que ayuden a consolidar la imagen de la Marca Rioja, con todo lo que expresa hoy en día su valor añadido».
Europa Press