“Hemos abordado los planes del Consejo y las actuaciones del ICEX en 2009 y ha sido una reunión muy fructífera, en la que hemos analizado posibles actuaciones conjuntas en mercados que ofrecen oportunidades”, ha manifestado el director general. Además, Montalvo ha destacado que “es la primera reunión de una serie de contactos regulares para ir definiendo las actuaciones que se pueden llevar a cabo a lo largo de los próximos años”
Según el responsable de Promoción del ICEX, “otro aspecto clave ha sido dar a conocer a las empresas de esta Denominación las posibilidades que ofrece el Plan General de Vinos de España y donde esperamos que participen porque la calidad del vino de Cariñena es algo que puede ayudar a reforzar nuestra imagen como país exportador de vinos en el exterior”. Según Montalvo, “nuestro posicionamiento en los mercados exteriores es totalmente coincidente y habrá muchas oportunidades de colaborar”.
La jefa del Departamento de Vinos ha subrayado que el Plan General del ICEX contará en 2009 con un presupuesto de 6,5 millones. Su objetivo principal es “transmitir la calidad de los vinos de España, capaces de competir con los de cualquier otro país, para lograr un efecto arrastre en todo el sector”.
En la actualidad, la D.O. Cariñena destina el 60% de su producción a la exportación. Entre los países importadores (un total de 50) se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Canadá, Holanda y Dinamarca. Los caldos de la denominación de origen tienen una cada vez mayor presencia en EE.UU., China y Japón.
D.O. Cariñena