El Instituto Murciano de Investigación de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) recibirá 400.000 euros para un proyecto de investigación del genoma de la vid. Se trata de un programa desarrollado por la Fundación Genoma España en el que participa el IMIDA, junto con otras entidades investigadoras como el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante, El Instituto Científico y Tecnológico de Navarra, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
El proyecto fue aprobado en convocatoria pública realizada por las Fundaciones Genoma España y Genoma Canadá. Para la realización del proyecto “GrapeGen”, se cuenta con una financiación global de cuatro millones de euros, dos para los equipos españoles y otros dos para los equipos canadienses, que aportan ambas fundaciones. España cuenta además con financiación de la Consejería de Economía, Industria e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia, la Comunidad Andaluza y las empresas Cajamar, Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) y Torremesa.
El equipo de Viticultura y Enología del IMIDA, será el partícipe murciano en este proyecto de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio del genoma de la vid para conocer qué genes son los responsables de los principales caracteres de calidad de las uvas.
El desarrollo de este proyecto permitirá un avance importante para la obtención de uva de mesa sin semillas, algo en lo que trabajan desde hace tiempo el IMIDA en colaboración con ITUM.
Es la primera vez que tanto la Fundación Genoma Canadá como Genoma España trabajan juntas y tienen como objetivo principal la investigación en genómica y proteómica
Región Murcia