El IPC sube un 0,2% interanual en agosto por la subida de alimentos frescos entre otros

Según publicado el pasado jueves el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,5 % en agosto con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual aumenta dos décimas respecto al pasado julio hasta el 3%. Este resultado se debe a que el menor crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos no ha podido compensar la apreciable aceleración registrada en los precios de los productos energéticos y de la alimentación no elaborada y la aceleración más ligera de los servicios.

La inflación subyacente se reduce una décima hasta el 2,8%, como consecuencia de la desaceleración de los bienes industriales no energéticos y de la estabilidad de la alimentación elaborada que han sido parcialmente compensados por la ligera aceleración de los precios de los servicios.

Los productos energéticos aumentaron sus precios en términos intermensuales en el 1,4%, frente a un aumento de 0,3% en el mismo mes del pasado año, reflejando el alza del precio del crudo en los últimos meses. El ritmo de crecimiento anual pasa del 0% de julio al 1,1% en agosto. Los precios de carburantes y combustibles, por su parte, registraron un aumento mensual del 1,9%, frente a un crecimiento del 0,5% el mismo mes del pasado año, con lo que su tasa interanual aumenta en 1,4 puntos respecto a julio, situándose en el 0,9%.

Los productos alimenticios, aumentaron el 0,8% sus precios en el pasado agosto para situar su tasa interanual en el 3,9%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, reflejando el comportamiento alcista de algunos alimentos sin elaborar afectados por el aumento de las temperaturas.

Los alimentos sin elaborar aumentaron sus precios mensuales el 1,9%, con lo que su tasa interanual se situó en el 6,5%, aumentando un punto respecto de la del mes anterior. Los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas carne de ave (7,7%), carne de porcino (3,3%), carne de ovino (3,3%), pescado (1,2%), legumbres y hortalizas frescas (1,1%) y frutas frescas y huevos (ambos el 1%), mientras se observan variaciones intermensuales negativas en patatas (-2%) y carne de vacuno (-0,3%). Los principales incrementos interanuales se registraron en carne de ave (15,7%) y frutas frescas (12,7%) seguidos a considerable distancia por los huevos (5,7%), carne de porcino (3,4%) y patatas (3,2%), indicando que el alza de los productos alimenticios se concentra en dos rúbricas.

Los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado agosto una variación mensual de 0,2%, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,5%, el mismo nivel que en julio. Las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son pan (0,6%), aceites y grasas y otros preparados alimenticios (0,3% ambos). En sentido contrario, se puede destacar la reducción de precios de los preparados de legumbres y hortalizas (-0,2%). En tasas interanuales los comportamientos más alcistas corresponden a pan (5,6%), otros preparados alimenticios (4,4%) y café e infusiones (3,8%), mientras que el azúcar reduce sus precios el 0,8%.

Los bienes industriales no energéticos redujeron sus precios en este mes un 0,3%, con lo que su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2%, dos décimas inferior a la registrada en julio. El resultado mensual se debe, en gran medida, a la reducción de los precios del grupo vestido y calzado que, por las rebajas de verano, presenta una variación intermensual del -0,7%, igual a la del mismo mes del año anterior, lo que permite mantener su tasa interanual en el 3,9%. La reducción interanual refleja la desaceleración de los precios de los bienes de consumo duradero desde el 0,5% de julio hasta el 0,1% de agosto.

Los precios de los servicios aumentaron en agosto un 0,7%, frente al 0,6% registrado en el mismo mes del año anterior, con lo que su tasa de variación anual aumenta una décima respecto al mes precedente, hasta el 3,7%.

Por grupos de gasto, esta evolución se debe principalmente a los componentes de Ocio y cultura donde se recogen los viajes organizados, que presenta un incremento mensual del 1,6%, situando su variación interanual en el 0,5%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior y Hoteles, cafés y restaurantes que aumenta los precios en este mes un 0,9%, lo que incrementa su tasa interanual dos décimas respecto al mes precedente hasta situarse en el 4,4%. Puede destacarse en este grupo el nivel de la tasa interanual de los hoteles y otros alojamientos que alcanza el 11,9%. Comunicaciones presenta un descenso mensual del -0,1%, frente al mantenimiento de sus precios en el mismo mes del pasado año y, en consecuencia, su tasa interanual se reduce en una décima respecto al pasado julio hasta el -2,6%. Finalmente, la Enseñanza mantiene sus precios respecto al mes anterior y su tasa interanual también se mantiene en el 5,0% registrada en julio.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra un incremento mensual del 1,7%, aumentando su tasa interanual respecto al mes anterior en 1,6 puntos, hasta el 5,6%. La rúbrica transporte público interurbano muestra un incremento mensual del 0,7%, con lo que su tasa interanual alcanza el 2,1%, 6 décimas más que en julio, mientras que los precios del transporte público urbano no varían en el mes y su tasa interanual se mantiene en el 4,4% del mes precedente.

Como resultado de la evolución descrita de sus componentes, en el pasado agosto el índice sin energía ni alimentos sin elaborar registra una variación mensual del 0,2% que sitúa la inflación subyacente en el 2,8%. Este es el nivel más bajo de esta tasa desde octubre de 2000.

Por otra parte, el INE ha publicado el IPC armonizado de agosto, con una variación mensual del 0,5% y del 3,1% interanual, dos décimas más que la del mes anterior.

Editorial

Deja una respuesta