La selección ha consistido en una cata ciega, con acta notarial, donde se han probado los vinos de las 39 bodegas presentadas al certamen. Entre ellos se han elegido 10 y posteriormente ha tenido lugar una nueva cata para decidir los tres premiados, cuyos nombres serán desvelados próximamente en un acto organizado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha dentro de la campaña de promoción del airén.
En la rueda de prensa organizada para informar sobre la cata, el director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, ha destacado que “la variedad airén da lugar a vinos jóvenes de gran calidad”, de ahí que la Consejería de Agricultura decidiera organizar un certamen para promocionar estas elaboraciones.
Mombiela aclaró que en el proceso de reestructuración del viñedo se ha procedido a sustituir la variedad blanca airén por otras tintas, “pero no porque esta uva no tenga calidad sino porque la producción era excesiva para las demandas del mercado, mientras que se había elevado el consumo de tintos”. Precisó que el objetivo de este proceso es contar con una oferta que pueda atender a segmentos más amplios del mercado, pero aclarando que los vinos de airén también tienen posibilidades de crecer en ventas.
El director general de Mercados Alimentarios dijo que aún existen 300.000 hectáreas dedicadas a esta variedad, cuyo destino, además de la elaboración de vinos blancos, es la utilización en brandys.
El director del IVICAM, Alipio Lara, explicó el proceso del concurso, que consiste en un periodo de inscripción para los interesados; una posterior recogida de muestras y la comprobación de que los vinos corresponden al 2003 y que las bodegas cuentan con existencias suficientes para atender la previsible demanda que genere la promoción; para finalizar con una cata donde se determinan los ganadores.
JCCM