El director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, recordó que en los presupuestos del IVICAM está incluida una aportación de un millón de euros para el próximo año como contribución de la Consejería de Agricultura a la puesta en marcha del Fondo de Promoción del Vino de Castilla-La Mancha, que complementará las aportaciones de las bodegas regionales.
Este Fondo será gestionado por una Fundación, cuyos estatutos, funciones y composición de los órganos rectores han sido los puntos centrales de la reunión mantenida ayer por Francisco Mombiela con representantes de COAG-IR, dentro de la ronda de contactos con las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones empresariales del sector.
El director general de Mercados Alimentarios subrayó que la constitución de esta Fundación “pretende completar el importante esfuerzo de reestructuración realizado por los viticultores y la modernización de instalaciones emprendida con las bodegas, que han supuesto impulsos determinantes en la mejora de la calidad de nuestros vinos”.
A juicio de Mombiela, “ahora debemos dar a conocer estos avances y contribuir al fomento de nuestros productos mediante una financiación adecuada y unas estrategias que sean definidas por los propios profesionales”.
Según las previsiones de la Dirección General de Mercados Alimentarios, la Fundación para la Promoción del Vino de Castilla-La Mancha quedará constituida en el primer semestre del próximo año, de ahí el inicio de estas reuniones para adaptar el funcionamiento de este órgano a las necesidades y demandas del sector.
A partir de octubre comenzarán a recaudarse las aportaciones de todas las instalaciones que realizan transformación de uva, ya sea para mosto, vino o brandy.
Las reuniones con las organizaciones profesionales agrarias finalizarán el próximo día 22 con ASAJA, y en enero se retomarán los contactos para perfilar el funcionamiento de la Fundación con CECAM y ASEVICAMAN
JCCM