El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, presidió en Tomelloso (Ciudad Real) una reunión del Consejo Rector del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha, reunión de carácter ordinario que tuvo entre sus principales puntos del orden del día el análisis de las tareas de control que está llevando a cabo el IVICAM sobre las nuevas plantaciones de viñedo.
Alonso indicó que gracias al plan de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha se está acometiendo una profunda reconversión varietal, proceso que ha obligado al IVICAM a hacer un seguimiento estricto de las nuevas plantaciones para evitar efectos no deseados.
Según Alonso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se va a hacer todo lo posible” con el fin de que las nuevas variedades introducidas sean las más adecuadas para desarrollar los cultivos.
En este sentido, el consejero se refirió a otro de los asuntos del orden del día de hoy, la presentación de un proyecto de investigación que ha desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración del IVICAM en el que se estudian las tres grandes áreas que sustentan el sector vitivinícola regional, la viticultura, la enología y el marketing y la comercialización.
Para Alejandro Alonso, se trata de un estudio “estratégico” para el futuro del sector y constituye el proyecto de investigación en torno al mundo del vino más importante que se ha realizado nunca en nuestra región.
Además de estas dos cuestiones relevantes, el Consejo Rector del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha analizó también las conclusiones obtenidas en las reuniones con los sectores implicados en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.
JCCM