Junto al viceconsejero, el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza Serna, comentaba en esta presentación que este manifiesto se plantea como “un documento abierto a la participación que busca contar con el mayor número de adhesiones a un compromiso capaz de consensuar intereses productivos, a la vez que ambientalistas”. En este mismo sentido se expresaba el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, que apostaba por impulsar este tipo de proyectos “que preserven los innegables valores naturales de la zona con el lógico desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes”.
Este manifiesto refleja el compromiso y cuenta con el aval de sus firmantes (consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, Fundación Doñana 21, los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, el Espacio Natural de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, las cooperativas ‘Agroalimentaria Virgen del Rocío’, ‘Vinícola del Condado’ y ‘Nuestra Señora del Socorro’, y WWF/Adena) por el cuidado e impulso del viñedo tradicional en secano en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.
De esta manera, ya han solicitado la adhesión a este manifiesto entidades como SEO Birdlife, y en breve, la web www.donana.es dispondrá un espacio para la firma digital de suscripción al documento.
Patronato Doñana 21
Por otra parte, se produjo además una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Doñana 21, que contó con la participación de los 14 ayuntamientos de la Comarca de Doñana. El objetivo no era otro que informar y analizar con los ediles el actual estado del proceso participativo y la elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) para Doñana.
En este sentido, se fijó el 15 de septiembre como fecha para la presentación de alegaciones y propuestas concretas desde los distintos consistorios para la redacción final del texto del nuevo plan sostenible.
Igualmente, Luis Atienza recibió a un grupo de representantes del sector agrícola de la Comarca de Doñana, y principalmente de Almonte, que le propusieron la concreción de actos conducentes a una reordenación del espacio agrario en la que será necesaria la reubicación de algunas parcelas, allí donde sea posible asegurar el suministro de agua. Por su parte, Atienza les expuso sobre el momento idóneo en que se producen estas reclamaciones, tras recientes reuniones en esta línea con el Ministerio de Medio Ambiente y la consejería homóloga en la Junta de Andalucía. Así, el presidente de Doñana 21 entiende que dichas reclamaciones podrán ser encauzadas a través del Pacto del Agua promovido desde el proceso participativo del PDS, así como atendiendo a las propuestas recogidas en los diferentes foros desde los propios agricultores.
Finalmente, Luis Atienza recordó que “en definitiva, el objetivo de este Pacto debe ser garantizar la actividad de un sector imprescindible del territorio como es el agrícola, favoreciendo su adaptación al medio, garantizando agua para el sector y orientando el mismo hacia prácticas ecológicas y sostenibles, así como hacia la ecoeficiencia en los sistemas de regadíos”.
Doñana 21