EL MAPA INVERTIRÁ 2,38 BILLONES EN DESARROLLO RURAL

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presentó ayer, en rueda de prensa, el balance de gestión del Departamento durante el primer año de la presente Legislatura. El ministro Arias ha destacado que su voluntad de «potenciar las relaciones con la Unión Europea, así como con las Comunidades Autónomas y los sectores agrario y pesquero», dando prioridad a alcanzar el máximo consenso en las decisiones que ha adoptado.

RESUMEN DE ACTUACIONES

Generalidades

La Legislatura comenzó con una reorganización del Departamento, con el fin de dotar al Ministerio de una estructura acorde con las funciones a desempeñar por los distintos órganos directivos, de modo que las Secretarías Generales desarrollan ahora sus competencias sectoriales dentro del ámbito de decisión de la Unión Europea y, por otro lado, la planificación y las actuaciones de desarrollo agrario y alimentario competen a la Subsecretaria.

En materia de coordinación institucional se ha elaborado el Plan Bienal de Lucha contra el Fraude y seguimiento del mismo, una vez creada la Comisión para el análisis y prevención del fraude en los sectores agroalimentario y pesquero. Asimismo, se ha constituido, mediante Real Decreto, el Observatorio de Precios de los Alimentos.

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan de informática y comunicaciones, mediante las siguientes iniciativas: el proyecto TIERRA, el Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios, el comercio electrónonico en el MAPA, el Sistema Integrado de Gestión de la Cuota Láctea y la Red de comunicaciones entre el MAPA y las Comunidades Autónomas. La inversión realizada por el Departamento para la adquisición de nuevos equipos asciende a 1.000 millones de pesetas.

Actividad parlamentaria

Con respecto a la actividad parlamentaria, el ministro Arias ha intervenido en el Pleno del Congreso en 50 ocasiones y en el Senado un total de 34. Las comparecencias en la Comisión del Congreso tanto del Ministro como de altos cargos han sido 47 y las comparecencias en la Comisión del Senado fueron 28. Por otro lado, en control escrito, se han atendido 450 preguntas escritas y solicitudes de informe del Congreso y 302 del Senado.

Relaciones institucionales

El ministro Arias, en el marco de una permanente colaboración con otras Administraciones, ha presidido un total de 11 Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y 2 Conferencias Sectoriales de Pesca, así como 12 Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera. Asimismo, Arias Cañete ha llevado a cabo una intensa actividad de negociación y diálogo con el sector, con un total de 169 reuniones celebradas, y ha intensificado las relaciones institucionales, tanto a nivel nacional, con la realización de 43 viajes, como internacional, con un total de 31 viajes internacionales, habiendo recibido un total de 35 delegaciones de Gobiernos extranjeros.

Otras actuaciones desarrolladas en el seno del Ministerio en materia de relaciones bilaterales hacen referencia a los Memorándum suscritos con Argentina, Hungría y Eslovenia. Han continuado las reuniones de carácter multilateral, destacando las celebradas con la FAO, OCDE, OMC y el Convenio Internacional de Cereales. Igualmente, el Departamento ha dado un impulso decidido a la cooperación en materia pesquera con países de la región Centroamericana y ha potenciado la colaboración con los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

En el seno de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura ha participado en el «Programa de Hermanamiento» de la UE con los países candidatos a la adhesión, las reuniones mensuales para la preparación del Comité del Fondo Europeo de Desarrollo, las reuniones preparatorias del Comité para el Programa de Cooperación Financiera y Técnica de la UE con los países terceros mediterráneos y el seminario «La Agricultura Mediterránea en el contexto de la Ampliación Europea». Merece especial atención en este capítulo el nombramiento del Subdirector General de Sanidad Veterinaria como Presidente de la Comisión Europea para el control de la fiebre aftosa en la FAO.

Actividad jurídico-normativa

La Secretaría General Técnica del MAPA ha participado en la elaboración de 8 Leyes y Reales Decretos-leyes, un total de 66 Reales Decretos, 239 Ordenes Ministeriales y 318 Resoluciones. Entre las disposiciones de carácter general cabe destacar las siguientes:
Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (artículos 63, 78 y disposiciones adicionales).
Ley de Pesca Marítima del Estado.
Real Decreto-ley de adopción de medidas de carácter urgente para paliar los efectos producidos por la sequía y otras adversidades climáticas.
Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a los sectores agrario, pesquero y de transporte.
Real Decreto-ley por el que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).
Real Decreto-ley de medidas adicionales en el marco de erradicación de las EET.

Planificación económica

Bonificación de intereses de préstamos por las sequías.

El Ministerio ha efectuado los pagos de las subvenciones a los préstamos de las distinta situaciones de sequía con normalidad, finalizando el abono correspondiente a las subvenciones por la sequía de 1995, continuándose con el abono de la sequía de 1999. Con respecto a la sequía de la campaña 1999/2000 se publicó un Real Decreto en agosto de 2000 que establece el catálogo de medidas a poner en marcha.

Acuerdo con los sectores afectados por la subida del precio del gasóleo.

El Ministerio de Agricultura, consciente de los perjuicios ocasionados por el aumento de precio de los carburantes aprobó un Real Decreto-ley de apoyo a los sectores afectados. El Instituto de Crédito Oficial, previo acuerdo del Consejo de Ministros, instrumentó líneas de préstamos a explotaciones agrarias, cofradías y organizaciones pesqueras, así como a la flota de altura y bajura. En este sentido, el Ministerio dictó dos Ordenes Ministeriales correspondientes a estas líneas de préstamos, habiéndose solicitado por los afectados ayudas por más de 200.000 millones de pesetas

Otras actuaciones.

La Dirección General de Planificación Económica ha emprendido otras actuaciones, entre las que cabe destacar:
Cruce de datos entre el Comité para el Sistema de Información Geográfica y el Fichero Oleícola Informatizado, habiéndose analizado alrededor de 21.000 olivareros con discrepancias.
Valoración en el seno de las Comisiones Delegadas del Gobierno de informes relativos a medidas contra la EEB, Plan de Seguros Agrarios, sequía, campaña del FEGA y estudios sobre la evolución del IPC.
Elaboración de programas de estadísticas incluidos en el Plan de Estadísticas Agroalimentarias.

Desarrollo Rural

Antes de finalizar el año 2000 se terminaron las negociaciones y se aprobaron todos los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2000-2006, estos programas significan una inversión pública de 2,35 billones de pesetas para este periodo, de los que 1,50 billones proceden del FEOGA. Asimismo, se han aprobado 4 Reales Decretos para la puesta en marcha de las medidas de acompañamiento (forestación de tierras agrarias, apoyo de rentas en zonas desfavorecidas, incorporación de jóvenes y medidas agroambientales).

Una mención especial merecen las actuaciones emprendidas en regadíos e infraestructuras agrarias. Durante el último año se han ultimado los trabajos de elaboración del proyecto del Plan Nacional de Regadíos, consensuado con la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. El proyecto estará en condiciones de ser remitido para su estudio por el Consejo Nacional del Agua en breve plazo. En materia de consolidación de regadíos, cabe destacar la puesta en marcha de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias. Además de estas actuaciones, dentro del programa de actualización de las bases de datos, se han realizado o están en fase de realización los siguientes estudios:
Actualización de la base de datos del Plan Nacional de Regadíos.
Análisis de las zonas regables y superficies transformadas en regadíos con aguas depuradas.
Estudio para actualizar de datos de regadíos gestionados por las Comunidades de Regantes.
Plan de vigilancia ambiental de regadíos.

Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Rural ha desarrollado otro tipo de actuaciones en infraestructuras, tales como:
Inversiones para la mejora de la infraestructura rural, tanto las que corresponden a regadíos como al resto de infraestructuras agrarias, incluidas las obras de emergencia.
Actuaciones de interés cultural, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura.
Obras de emergencia para paliar los efectos producidos por adversidades climáticas.
Obras de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general.

En el marco de las actuaciones de modernización de explotaciones y formación, se han gestionado un total de 84.092 pagos correspondientes a expedientes de ayuda para la mejora estructural y modernización de las explotaciones agrarias, por un importe total de 18.419 millones de pesetas. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha potenciado el desarrollo de planes y programas de formación, así como del fomento asociativo, para el que se han destinado ayudas por un importe superior a 165 millones de pesetas.

Agricultura

Las actuaciones llevadas a cabo por el Ministro de Agricultura en el seno de la Unión Europea han tenido un importante reflejo en los resultados obtenidos para el sector español en las disposiciones aprobadas, entre las que cabe destacar las siguientes:
Reglamento que establece la producción definitiva de aceite de oliva en la campaña 1998/99, que permitió recibir una ayuda récord del aceite de oliva de 170.335 millones de pesetas.
Reglamento que fijó la producción estimada de aceite de oliva para la campaña 1999/2000, fijando el anticipo de ayuda a la producción que se estima sea de 220 pta/kg. Se trata de la ayuda más elevada desde nuestro ingreso en la Unión Europea.
Reglamento que concede ayudas por el almacenamiento privado por 80.000 toneladas de aceite de oliva en España.
Reglamento que establece los importes definitivos de las ayudas al algodón para la campaña 1999/2000 y las producciones estimadas para la campaña 2000/01.
Reglamento que establece una licitación permanente con cargo a la campaña de comercialización 2000/01 para la exportación de azúcar blanco, lo que supone una ayuda de 3.743 millones de pesetas.
Reglamento por el que se modifica la OCM de frutas y hortalizas frescas y transformadas. Se consiguió incrementar la dotación destinadas a las organizaciones de productores y se han incrementado las cantidades con derecho a ayuda de tomate de conserva, naranjas, limones, satsumas y clementinas.
Reglamento por el que se modifica la OCM del plátano, adecuando la regulación comunitaria a las normas de la Organización Mundial de Comercio.
Reglamento que establece la cláusula de salvaguardia para la importación de ajos de China.
Reglamento que prorroga durante un año las ayudas a los Planes de Mejora de los frutos secos.

Asimismo, el Ministerio ha participado en el debate y aprobación de modificaciones de las OCM de lino y el cáñamo, del tabaco, y desarrollo de la OCM vitivinícola, así como en la redacción de numerosas directivas referidas al sector agrícola.

En el ámbito nacional, cabe destacar la aprobación de sendos Reales Decretos sobre pagos por superficies a determinados productos agrícolas, la aplicación en España de la nueva OCM del sector vitivinícola y otro sobre las ayudas comunitarias en el sector de las semillas. Igualmente, se han dictado importantes Ordenes Ministeriales sobre transferencias de derechos de replantaciones de viñedos, medidas de protección de organismos nocivos para los vegetales, límites máximos de residuos fitosanitarios y sobre la regulación de la campaña de producción de tomate para industria.

Otras actuaciones de la Dirección General de Agricultura se refieren a:
Desarrollo del análisis y debate de la reforma de la OCM del azúcar y el arroz.
Elaboración de la propuesta sobre la modificación del régimen de ayudas al algodón.
Reparto a las Comunidades Autónomas de fondos de la UE para la reconversión del viñedo.
Gestión y pago de los expedientes de ayuda comunitaria de los diferentes productos agrícolas.
Coordinación de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los vegetales.
Elaboración del registro de productos fitosanitarios, fertilizantes y de maquinaria agrícola
Actuaciones para reducir los costes de los medios de producción y su impacto medioambiental.
Promoción de nuevas tecnologías.

Ganadería

Las acciones emprendidas desde el Ministerio en materia ganadera han estado guiadas por la aparición de casos de encefalopatía espongiforme bovina en nuestro país y el resto de la Unión Europea. Ante esta situación, la Administración ha dado una pronta respuesta normativa cuya ejecución ha permitido una eficaz lucha contra las encefalopatías espogiformes transmisibles. De entre las actuaciones llevadas a cabo, pueden destacarse las siguientes:
Prevención y vigilancia de la enfermedad, mediante el establecimiento del Plan Integral Coordinado, que incluye las siguientes actuaciones:
Obligación de hacer prueba rápida post morten a todos los bovinos de más de 30 meses y hayan sido sacrificados para consumo humano.
Impedir la introducción en nuestra cabaña del agente causante de la enfermedad, mediante la prohibición de importación desde Reino Unido, Francia, Irlanda y Suiza.
Retirada d el consumo de los animales de más de 30 meses que no hayan sido sometidos a test.
Inspecciones periódicas de las explotaciones, fábricas de harinas, etc.
Ejecución de un plan preventivo ante la sospecha o confirmación de la enfermedad.
Prohibición del uso de proteínas de animales en la fabricación de piensos.
Materiales especificados de riesgo (MER), el Ministerio de Agricultura, junto al de Sanidad y Consumo, ha impulsado una variada normativa, cuya ejecución garantiza la debida aptitud de los animales para consumo humano.
Ayudas públicas: Las normas dictadas por la Administración tienen por finalidad establecer los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales sospechosos o afectados por la EEB, la compra de existencias a 31 de diciembre de harinas de carne y hueso en las fábricas, la compra por la intervención (FEGA) y retirada del consumo de los animales de más de 30 meses que no hayan sido sometidos a test, así como la retirada del mercado de piensos elaborados con proteínas animales. Recientemente se han aprobado medidas de apoyo dirigidas al sector productor para compensar las dificultades causadas por la crisis.
Se ha introducido un régimen sancionador mediante Real Decreto-ley.
La mayoría de las medidas expuestas se han implementado a través de una serie de Convenios de Colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, para apoyar financieramente las medidas.

El Ministerio de Agricultura ha emprendido otras medidas dentro del sector ganadero, cabe destacar al respecto las referidas a evitar la propagación de la fiebre aftosa, mediante acciones preventivas con los países de riesgo. Asimismo, tras la aparición de focos de lengua azul en Baleares, el Departamento ha llevado a cabo un programa de control y erradicación de la enfermedad que ha evitado su difusión fuera de las Islas.

Pesca

Dentro de las acciones emprendidas en materia pesquera, sin duda es especialmente resañable la aprobación con el máximo consenso de la Ley de Pesca Marítima del Estado, que establece la normativa básica de ordenación del sector y de comercialización de productos pesqueros.

En el marco de la Unión Europea, el Ministerio tuvo una participación activa en la negociación del nuevo programa operativo del IFOP para el periodo 2000-2006, que conlleva una financiación de 284.869 millones de pesetas. También se han aprobado los Reglamentos relativos a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos y se ha continuado con la política de creación de sociedades mixtas.

Los protocolos de aplicación de los Acuerdos de pesca entre la Unión Europea y terceros países aprobados durante el último año son los de Costa de Marfíl, Angola, Comores, Guinea Ecuatorial, Madagascar y Senegal. Asimismo, el ministro Arias ha emprendido una política de apertura a nuevos caladeros y ha establecido contactos con otros países en busca de nuevas alternativas para el sector pesquero. En este sentido, cabe destacar la atención prestada al sector afectado por el cese de las negociaciones entre la UE y Marruecos, que han seguido contando con las ayudas previstas desde la conclusión del anterior Acuerdo.

Asimismo, el MAPA ha firmado una serie de convenios para facilitar el desempeño de la actividad pesquera, cabe destacar el Acuerdo con el Ministerio de Interior para la gestión del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras y la firma del Plan General Anual con la Armada. En materia de inspección pesquera se han potenciado los medios disponibles de vigilancia, con la puesta en servicio de un nuevo avión de inspección. Otras actuaciones se refieren a la elaboración del Libro Blanco de la Acuicultura, velar por la conservación de las reservas marinas existentes y creación de una nueva en el Cabo de Gata, e instalación de nuevos arrecifes artificiales.

Alimentación

Las acciones emprendidas por el Ministerio, desde el punto de vista normativo, en el área de la Alimentación se concretan en el Real Decreto de fomento de inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, así como el Real Decreto que regula los contratos tipo de productos agroalimentarios.

En materia de ayudas, la Unión Europea ha aprobado ayudas estructurales a las industrias para el periodo 2000-2006 por valor de 220.000 millones de pesetas. Con respecto a las ayudas a las inversiones de la industria agroalimentaria con cargo a los presupuestos del Ministerio, se han concedido un total de 7.420,1 millones de pesetas.

La política de fomento de las interprofesionales agroalimentarias se ha concretado con el reconocimiento de la Interprofesional Láctea, Vino de Mesa, Cunícola y de Mostos y Zumo de Uva. Las actuaciones promocionales se han concretado con la firma de 12 Convenios de colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones para el desarrollo de programas comunes de actuación (FEPEX, FIAB, Carrefour, RENFE, IBERIA, PROPOLLO). Asimismo, se han inscrito tres nuevas denominaciones en el registro comunitario y se han tramitado 16 nuevas denominaciones de productos agroalimentarios.

Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

El FEGA ha continuado prestando durante el último año un importante apoyo mediante sus actuaciones de intervención y regulación. En los productos agrícolas se han llevado a cabo las compras y ventas de arroz, cereales y alcohol, así como las destilaciones de vino y mosto. Asimismo, se han efectuado las licitaciones del aceite de oliva, maíz, arroz, sorgo y alcohol. Con respecto a los productos ganaderos, cabe destacar el almacenamiento privado de carne (955 toneladas), las compras de intervención de carne de vacuno (52.767 toneladas, por valor de 20.051 millones de pesetas), la adquisición de bovinos de más de 30 meses (28.747 animales), la retirada de harinas animales (15.000 toneladas por valor de 705 millones de pesetas) y la autorización de 618 compradores de leche para el periodo 2001/02.

Por otro lado, en el capítulo de intercambios agrarios y tráfico intracomunitario, los expedientes pagados de restituciones a la exportación asciende a 36.174 millones de pesetas, sin olvidar la gestión llevada a cabo por el FEGA en materia de coordinación y control de la gestión de fondos comunitarios, mediante la suscripción de convenios con las Comunidades Autónomas para que los organismos pagadores dispongan de fondos necesarios para el pago de estos fondos.

Entidad Estatal de Seguros Agrarios

Las principales actuaciones desarrolladas durante el último año en materia de seguros agrarios se concretan en el establecimiento de los objetivos básicos para el desarrollo de la política de seguros a lo largo del trienio 2001 a 2003, concretados en los siguientes puntos:
Un sistema de seguros agrarios que responda alas necesidades de protección del sector.
La mejora de la calidad de los servicios que recibe el asegurado.
El Plan de Seguros Agrarios del año 2001 permite asegurar la totalidad de las producciones agrícolas, a través más de 60 líneas de seguro, distribuidas en seguros de daños, rendimientos e integrales. La dotación económica del Ministerio, a través de Enesa, para subvencionar el Plan asciende a 27.000 millones de pesetas, un 8% más que el año anterior. Las principales novedades en el Plan de este año se refieren a la cobertura de daños ocasionados por la sequía en los pastos, los seguros de saneamiento de animales positivos a la EEB y para la retirada de animales, el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo y lidia, así como el fomento de la fidelización de los seguros de frutales y cítricos.

Agencia para el Aceite de Oliva

El Ministerio de Agricultura aprobó a finales del pasado año dos Reales Decretos reguladores del sector del aceite de oliva, uno que define los requisitos a cumplir por los laboratorios que realicen análisis para determinar el rendimiento graso de las aceitunas y otro sobre la regulación del envío de los resúmenes mensuales de contabilidad de existencias por las almazaras autorizadas en el régimen de la ayuda a la producción del aceite de oliva.

Asimismo, el MAPA acordó con las Cajas Rurales la prestación que éstas darán a los agricultores para la transmisión vía Internet de los datos de contabilidad de existencias de las almazaras. Gracias a las acciones emprendidas por la Agencia para el aceite de oliva se ha verificado el destino de 134.100 toneladas de aceite virgen y de 171.800 toneladas de orujo graso. Por otro lado, la Agencia ha puesto en funcionamiento una página web que permite la remisión de los datos contables de las almazaras por vía telemática y su consulta a tiempo real.

MAPA

Deja una respuesta