Los adultos que viven solos son los principales consumidores de vino con 23 litros por persona al año
Con motivo de la Celebración en España del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un monográfico sobre el consumo del vino en los hogares españoles, a partir de los datos del Panel de Hogares del MAPA y que se refieren a la media anual móvil del periodo de junio de 2005 a mayo de 2006.
Según este informe, el volumen de litros de vino consumidos por los hogares españoles se incrementa un 2,6 por ciento respecto al año anterior, sobre todo por el aumento de casi el 12 por ciento del consumo de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD)
El consumo de vino de mesa sigue siendo el más presente en los hogares españoles con un 69 por ciento, y los vinos con Denominación de Origen ya representan el 26 por ciento del vino consumido en los hogares. En 2006 el consumo de vinos con Denominación de Origen ha ascendido un 4 por ciento respecto al año anterior, y su consumo por habitante es de 2,6 litros.
El gasto por individuo y año en VCPRD se sitúa en 9,8 euros. En 2006, cada español destina 2 euros más que el año pasado a la compra de los vinos con Denominación de Origen.
El consumo mensual del vino de mesa está presente aproximadamente en el 37 por ciento de los hogares, lo que supone 0,6 litros al mes por persona, mientras que el consumo mensual de vinos con Denominación de Origen llega al 14 por ciento de los hogares, con una media de 0,2 litros por persona.
Perfil del consumidor
El informe observa el consumo de vino, tanto de mesa como de VCPRD, según el perfil del hogar. Así, los consumidores más maduros son los que más consumen este producto, especialmente los adultos que viven solos que consumen 23 litros de vino por persona al año. Los jóvenes también se decantan por vinos con Denominación de Origen, al consumir 5 litros por persona al año, frente al 2,6 de media nacional.
En cuanto al tipo de hogares que más contribuyen al incremento del consumo de VCPRD destacan las parejas jóvenes sin hijos y los adultos independientes, que aumentan el consumo de este vino en más del 30 por ciento.
Las personas que viven en poblaciones de menos de 2.000 habitantes prefieren consumir vino de mesa, mientras que las de poblaciones de más de 100.000 habitantes se decantan por los vinos de Denominación de Origen
Mapa