El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, anunció anoche que en el mes de diciembre se empezarán a tomar medidas consensuadas a través de la puesta en marcha de Reales Decretos u Ordenes ministeriales, para regular el sector vitivinícola y evitar problemas de excedentes. Arias, cumpliendo su compromiso adquirido días atrás, presidió ayer tarde una reunión a la que asistieron los consejeros de Agricultura Alejandro Alonso (Castilla-La Mancha), Eugenio Álvarez (Extremadura) y María Angeles Ramón-Llin (Valencia).
Además, acudieron representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja (Pedro Barato), COAG (Luis Cortés), UPA (Fernando Moraleda) y Confederación de Cooperativas Agrarias de España (Eduardo Baamonde). El ministro estuvo acompañado, entre otros altos cargos del MAPA, por el subsecretario, Manuel Lamela, la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, y los directores generales de Agricultura, Rafael Milán y de Alimentación, Simón Vila.
Arias precisó que durante la reunión se acordó la constitución de un grupo técnico de trabajo, entre Ministerio, las tres regiones citadas más Aragón y Cataluña y el sector productor, que en el plazo de un mes concretará las actuaciones a adoptar para conseguir la estabilidad del sector y la rentabilidad de los productores. A lo largo de este mes se intensificarán los contactos con el sector y también habrá reuniones con el sector industrial para adoptar acuerdos marco de colaboración que permitan estabilizar los precios a medio y largo plazo.
MAPA