El MAPA prioriza a la mujeres rurales en la política de Desarrollo Rural

En el documento aprobado se han introducido algunas modificaciones relativas al incremento de las primas para las mujeres debido a que no es posible, por exigencias de la normativa comunitaria, contemplar este tipo de actuaciones en la programación del desarrollo rural. Ello no es óbice para que se hayan reflejado en otros numerosos ámbitos del Marco Nacional diversas acciones positivas en favor de las mujeres rurales.

Uno de los principales objetivos de la programación es la igualdad de oportunidades en el medio rural entre mujeres y hombres. El Gobierno traslada de esta forma al mundo rural, las indicaciones de la Ley de Igualdad y las propuestas del Instituto de la Mujer, teniendo siempre presente el principio de igualdad y la mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales. Esta apuesta del Gobierno se plasma de igual forma en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que acaba de ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

En lo que respecta al Marco Nacional, se aplica el principio de igualdad de oportunidades de forma transversal, a través de acciones positivas que dan prioridad a las mujeres en la selección de los beneficiarios en las medidas de incorporación de jóvenes y de utilización de servicios de asesoramiento. Se pretende de esta forma incentivar la presencia de la mujer en el sector agrario, poniendo en valor su papel y luchando contra la tradicional discriminación de la mujer en la actividad agraria y en el medio rural.

En lo que respecta a la instalación de jóvenes, además, se prevé incorporar 11.000 jóvenes agricultoras en los próximos años, un 33% del total de jóvenes previstos. Es el porcentaje más alto de nuevas incorporaciones desde que existe la medida de instalación de jóvenes.

Por otra parte, en el apoyo a las industrias agrarias y forestales se dedicará especial atención a las iniciativas empresariales promovidas por mujeres, con la finalidad de incentivar el papel de la mujer en las actividades de gestión, dirección y toma de decisiones en el mundo empresarial agroalimentario.

Por lo que respecta al LEADER se exige que, en la composición de las Juntas Directivas de los Grupos de Acción Local figuren las entidades representativas de las mujeres rurales.

En cuanto al Comité de Seguimiento se ha incluido al Instituto de la Mujer que deberá evaluar el cumplimiento de la discriminación positiva para las mujeres en la política de desarrollo rural.

Mapa

Deja una respuesta