El MARM, a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos, ha analizado, en el marco de la Mesa de ovino y caprino las medidas de apoyo al sector ganadero acordadas con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado día 8 de febrero, en un encuentro en el que han participado representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG, ASAJA,Cooperativas Agrarias (CCAE), AICE-CONFECARNE, FENIL e INTEROVIC.
Esta reunión de la Mesa del ovino y caprino ha sido la segunda, tras la celebrada con la Mesa de vacuno de carne, que se irán convocando con cada una de las cinco mesas ganaderas, en base al compromiso asumido para tratar los problemas concretos desde el enfoque de cada sector. Durante la reunión se ha abordado la situación del sector ovino y caprino con especial hincapié en la coyuntura actual del mercado de los cereales para la alimentación animal.
Además, se han analizado de forma pormenorizada cada una de las actuaciones que tienen como objetivo aliviar la comprometida situación de los sectores ganaderos, y en particular el de ovino y caprino:
-Medidas de carácter financiero y fiscal, como la financiación a través de avales de SAECA para nuevos préstamos, la concesión de préstamos bonificados de las lineas ICO 2011 de inversión para el sector ganadero o la reducción de módulos en el sistema de estimación objetiva del IRPF.
-Medidas sectoriales, como la reducción de costes de explotación a través de la excepción al enterramiento o recogida de cadáveres en determinadas áreas geográficas.
-Se ha analizado una propuesta de ayuda, dentro del marco de las ayudas del artículo 68 para el sector caprino de leche, con el objetivo de compensar las desventajas específicas de explotaciones que se localicen en zonas económicamente vulnerables.
Durante la reunión se han clarificado aspectos fundamentales para el futuro del sector, concretando las medidas que van a impulsar su mejora, ya patente en el análisis de los parámetros productivos y en la evolución del mercado de las materias primas. Ha quedado patente que el sector ovino y caprino español merece una atención especial de apoyo que ya se viene aportando de manera importante.
La ampliación de las ayudas PAC al sector caprino de leche ha sido muy bien acogida por el sector y es una muestra de la sensibilidad y cumplimiento de los compromisos del MARM derivados del Plan específico diseñado para este sector.
En las próximas reuniones se continuará revisando la situación del sector y evolución de las medidas abordadas, habiéndose acordado hacer un seguimiento cercano del comportamiento de la actividad en relación al desacoplamiento total de las ayudas PAC producido en 2010.
Esta reunión de la Mesa del ovino y caprino ha sido la segunda, tras la celebrada con la Mesa de vacuno de carne, que se irán convocando con las cinco mesas ganaderas, en base al compromiso asumido para tratar los problemas concretos desde el enfoque de cada sector.
MARM