Según la Organización Agraria, se trata del primer paso necesario para que los agricultores cobren la ayuda de 700 euros por hectárea en las campañas de 2008/2009 a 2009/2010.
En la circular, que se pueden encontrar en www.fega.es, aparecen no sólo los requisitos exigibles a los viticultores, productores de vino y destiladores sino también toda la información relativa a los contratos entre los productores de vino y las destilarías, la asignación de la superficie con derecho a ayuda, además de los controles, la cuantía y pago de la ayuda y los pagos indebidos y sanciones.
En este sentido, la Organización ha querido resaltar la necesidad de que las bodegas celebren contratos en la presente campaña, más concretamente, antes del 15 de enero, para que los agricultores puedan cobrar la ayuda a la destilación para alcohol de uso de boca.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha “para que los agricultores puedan beneficiarse de la ayuda de 700 euros por hectárea no basta con que las bodegas hayan hecho contratos de destilación en las campañas 2005/2006 y 2006/2007, también tendrán que contratar este año”.
La Organización confía en que pronto el sector pueda volver a trabajar con la garantía de esos 700 euros por hectárea y, de esta manera, se reactive el mercado vitivinícola después de pasar por una etapa de inseguridad y paralización.
En el ámbito regional, la Organización Agraria se reunirá mañana junto al resto de organizaciones agrarias y otras entidades con la consejería de Agricultura para analizar la orden que regulará el régimen de ayudas para la destilación de alcohol para uso de boca.
ASAJA Castilla La Mancha