El MARM destaca el efecto positivo del uso de los fondos destinados a España en la OCM del vino

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la Ministra Elena Espinosa, se ha constatado el efecto positivo de la distribución y utilización de los fondos destinados a España en la OCM del vino, tras finalizar, el pasado 15 de octubre, los pagos para atender las peticiones del sector realizadas en el marco del Programa de Apoyo del Sector Vitivinícola en la campaña
2009-2010.

En la reunión se ha destacado que en estos presupuestos, que han sido utilizados en su totalidad, se han incrementado de manera significativa los fondos para la mejora de la producción y la apertura de mercados en países terceros.

La cuantía de 264,7 millones de euros, destinada a medidas de mejora de la producción y de los mercados, ha sido utilizada en promoción (24,4 millones de euros), reestructuración y reconversión (76,8 millones de euros), destilación de subproductos (31,5 millones de euros) y destilación para uso de boca (132 millones de euros).

Por otra parte, durante la reunión se ha destacado el significativo incremento del gasto dirigido a acciones cuya finalidad es la mejora de la producción, de la comercialización y de la calidad del producto. Así, los gastos en promoción se han multiplicado por 3,5 en relación a la campaña anterior y los destinados a reestructuración y reconversión de viñedos se han incrementado en un 32%.

Los gastos correspondientes a destilación de subproductos y destilación para uso de boca han registrado un incremento del 24%, que se realizó a través de las bodegas, aligerando significativamente la oferta de vino en el mercado sin recurrir a destilaciones de crisis.

Con estos resultados hay que destacar la eficaz gestión del presupuesto disponible en la presente campaña, tanto en la utilización total de los fondos disponibles como en la orientación del gasto dirigido a consolidar el sector, en la línea de las directrices marcadas por la OCM reformada.

Todo ello ha sido posible por el esfuerzo realizado conjuntamente por los operadores y los servicios competentes del MARM y de las CC.AA encargados de la gestión para compaginar las fechas en que había que llevar a cabo las distintas acciones a financiar, la presentación de documentación por parte de los interesados, la realización de los controles por parte de las administraciones y los procedimientos
administrativos de los pagos.

MARM

Deja una respuesta