El MARM valora los nuevos instrumentos de etiquetado y comercialización en la OCM del vino

El nuevo marco legal aplicable al vino, la Organización Común del Mercado vitivinícola, da la posibilidad, desde la campaña 2009/2010 de hacer mención facultativa en el etiquetado de vinos sin indicación geográfica de la añada y variedad. Este instrumento, solicitado a la Comisión Europea y defendido por España durante las negociaciones de esta reforma, da la opción de competir a los vinos comunitarios con las mismas herramientas que nuestros principales competidores internacionales, algo que no ocurría con el anterior marco comunitario.

Por ello, para evitar limitar la competitividad del sector vitivinícola español frente al de países terceros, el Gobierno de España ha tratado siempre de ofrecer soluciones, como fue el reconocimiento del “Vino de la Tierra Viñedos de España”. En relación a esta indicación geográfica protegida, y ante la petición de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comunicado a ésta mediante escrito su colaboración para derogar en el futuro la Orden Ministerial por la que se reconoce y regula la indicación geográfica “Vino de la Tierra Viñedos de España”, por
considerar que, en gran medida, sus objetivos quedan cubiertos por los nuevos instrumentos de la OCM, independientemente de las discrepancias en cuanto a los argumentos legales que puedan existir en cuanto a su reconocimiento.

Desde el Ministerio se considera que “Viñedos de España” ha cumplido satisfactoriamente, durante sus ya 4 años de vigencia, el objetivo para los cuales fue reconocida, a petición del sector vitivinícola español. Esto es, dar la posibilidad de valorización de determinados vinos de calidad producidos en once Comunidades autónomas de España, especialmente mediante la indicación de su añada y variedad.
Esta figura ha dado la oportunidad a las empresas de posicionar estos vinos en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, aumentando la posibilidad de acceso al mercado del vino español de manera sinérgica y complementaria con la comercialización de las

Denominaciones de Origen, máxima expresión de nuestros vinos de calidad, que el Ministerio respalda y apoya con absoluta convicción y compromiso. Con esta decisión el Gobierno de España trata, igualmente, de dar por zanjadas las discrepancias que ha venido manteniendo con algunas administraciones autonómicas en torno al reconocimiento de la figura y a las cuales anima y ofrece intensificar la colaboración en el interés común de incrementar la fortaleza y competitividad del sector vitivinícola español.

MARM

Deja una respuesta