El origen geológico de los suelos influye en la calidad de los vinos

Además, Santiago Menéndez de Luarca ha indicado que, aunque los españoles no son los mayores consumidores de vino del mundo, sí aprecian el vino de calidad y su uso está inseparablemente ligado a la
rica gastronomía de España. Durante su intervención, el Subsecretario ha destacado que el origen geológico de los suelos de España condiciona el cultivo y las calidades de los mostos, que además están muy influenciados por los nuevos sistemas de cultivo, donde el ajuste específico de las técnicas de riego es un elemento imprescindible para alcanzar los resultados que los mercados exigen.

El Subsecretario ha señalado también que la abundancia de variedades viníferas nativas en la Península Ibérica posibilitó el comienzo tempranode la viticultura, y los hallazgos de semillas de uva del periodo Terciario hacen pensar a algunos arqueólogos que fueron cultivadas por primera vez entre 3.000 y 4000 años antes de la era actual.

Santiago Menéndez de Luarca ha explicado también que fueron los romanos los que impulsaron el comercio del vino dentro de nuestro territorio, y ha precisado que ya entonces se reconocía que la calidad del vino estaba relacionada con la zona de procedencia, y que en ello tenía que ver tanto el clima como el suelo.

El Subsecretario ha añadido que durante los siglos XVI y XVII la producción vitícola española tomó un nuevo impulso, especialmente el vino de Jerez, que comenzó a ser muy apreciado principalmente en el mercado inglés, como demuestra su presencia en la mesa del rey Jacobo I y las frecuentes alusiones que hace William Shakespeare en sus obras.

Asimismo, el Subsecretario ha indicado que la plaga de Filoxera, que asoló los viñedos europeos a finales del siglo XIX y principios del XX, puso de manifiesto la importancia de conocer el contenido químico de los suelos y, por lo tanto, su origen geológico. En este sentido, Santiago Menéndez de Luarca ha explicado que, al tener que injertar sobre patrones híbridos resistentes a la plaga, fue necesario analizar el contenido de la caliza activa para elegir el patrón adecuado.

Por último, el Subsecretario ha indicado que desde hace muchos años existen patrones que dan respuesta a los diferentes suelos españoles, en donde las altas calidades en vinos tintos se producen precisamente en terrenos con alto contenido en cal y arcilla.

MARM

Deja una respuesta