Valencia, 17 de julio de 2006. El pedrisco caído el pasado domingo en la comarca de Utiel-Requena ha provocado daños en el 100% de la producción de algunas partidas de uva de vinificación, y en el 50% del cultivo de almendro, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La tormenta de granizo cayó de forma más violenta en las poblaciones de Villagordo, Camporrobles, Jaraguas, Venta del Moro y Fuenterrobles, donde la piedra destruyó la mayor parte de la cosecha de uva de vino, a dos meses de su recolección, y ocasionó graves perjuicios sobre la madera de las cepas, que se manifestarán en una merma importante de la cosecha para la siguiente campaña.
El pedrisco también ha producido daños considerables en la cosecha de cereal pendiente de siega, por lo que AVA ha reclamado que se realicen las peritaciones con celeridad para evitar que los agricultores tengan que dejar muestras de las pérdidas.
Por otra parte, la tormenta se manifestó de forma seca en algunas poblaciones del norte del Alto Turia, como en Alpuente, donde los rayos caídos sobre las instalaciones eléctricas de algunas explotaciones avícolas causaron cuantiosos perjuicios materiales y de ganado.
Por todo ello, la organización agraria recuerda a los agricultores la necesidad de asegurar las cosechas como un coste más de las explotaciones, “y así acabar con el riesgo de perder el esfuerzo y la inversión de todo un año en un momento”. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, también exigió a las administraciones que “reaccionen con rapidez ante estas catástrofes y se comprometan a mejorar el actual sistema de seguros agrarios, para que sea una verdadera garantía de rentas para el agricultor”.
AVA